Francisco Daniel mejor conocido como ‘El Payaso‘ originario de la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán, Coronango, llevaba operando aproximadamente tres décadas en el municipio sin que las autoridades se percataran de su actividad delictiva.
Hasta que este 22 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó de la captura de este hombre por actividades relacionadas al huachicol. Vecinos de la persona lo conocen muy bien y son ellos quienes detallan su perfil.
La persona de poco más 60 años de edad tuvo sus inicios como pollero en la década de los 90’s cuando cruzó a Estados Unidos, en donde logró la doble nacionalidad. En unos años ya pasaba paisanos de Coronango, Puebla, y de otros municipios, actividad por la que cobraba fuertes sumas en de dinero.
‘El Payaso’, como es conocido, viajaba constantemente de México a Estados Unidos y viceversa. Posteriormente abrió un bar en Mihuacán desde donde reclutaba mujeres para el sexoservicio. En este negocio, el hombre se inició en el narcomenudeo y durante el apogeo de la ordeña de los ductos de Pemex incursionó en ese giro.
Durante los últimos años se dedicó al huachicoleo, en especial con la venta de hidrocarburos ordeñados a ductos de Pemex.
A decir de las fuentes, el hombre era temido entre la comunidad y por las autoridades municipales. Por ese motivo, presumen que la gente no lo denunciaba. Hasta que finalmente se hartaron y alguien lo reportó a las autoridades ministeriales, logrando su aseguramiento.
Puedes leer: Detienen a ‘El Payaso’, líder de banda dedicada al huachicol en Coronango
Durante labores de inteligencia de la Policía Estatal, el pasado martes fue detenido en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán. Llevaba en su poder 42 dosis de polvo blanco aparentemente cocaína y 12 de aparente LSD, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para continuar con las investigaciones.
Se esperaba que la SSP pusiera a disposición de la autoridad ministerial a esta persona, quien enfrenta varios delitos y que era conocido como el capo huachicolero en Coronango.
Por Alfredo Ramírez