Ícono del sitio MTP Noticias

Perfil: El Grillo, un integrante del CJNG con nexos en la política de Puebla

@MTPNoticias

José Cristian, mejor conocido como ‘El Grillo’ se hizo famoso en los últimos meses luego de que encabezara una manifestación en marzo pasado para exigir disculpa pública por haber sido detenido cuando conducía sin placas su Camaro blanco.

Se presentó ese 15 de marzo como líder comerciante del Mercado Morelos, un humilde vendedor, pero en realidad, detrás de esa fachada se escondía un narcomenudista que había tejido una red criminal con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sometía por igual a los comerciantes del mercado Morelos, La Acocota, vendedores de piezas para automóviles de la 46 Poniente, con cuotas de derecho de piso para dejarlos trabajar, sino, se adeñuaba de sus locales.

Fue hasta después de esos días cuando las autoridades locales comenzaron con operativos para detenerlo tras burlarse de ellos en el Periférico el 14 de marzo cuando se negaba a ser detenido con su Camaro blanco.

Un Grillo en la política

Aunque la vida criminal de El Grillo empezó desde el 2010, se sabía poco de él. Fue en este año que se supo que hay políticos que son sus amigos como Eukid Castañón y Alejandro Armenta Mier o al menos los ha apoyado en actos políticos.

Fue el principal movilizador de hombres armados para robar urnas y generar miedo el día de la elección del 1 de julio del 2018. Hay videos que han dado a conocer medios locales en los que se observa cómo los presuntos delincuentes salieron y regresaron al Mercado Morelos.

Durante el conflicto interno por la candidatura de Morena a gobernador también se reveló que participó en mítines del senador Alejandro Armenta Mier.

Su principal brazo derecho, Julio Mix, fue detenido a finales de mayo cuando se dirigía al cierre de campaña de Miguel Barbosa Huerta y en las casas de seguridad que ocupan en los barrios de Los Remedios, El Alto, contenían propaganda del hoy gobernador electo.

A la par, Barbosa denunció que él fue el operador del morenovallismo que operó en su contra en la elección del año pasado.

Lee: Vinculan a proceso a Julio Mix, mano derecha de ‘El Grillo’

Tenía narcofosa en mercado Morelos

En un operativo la madrugada del 2 de abril, las autoridades localizaron en un estacionamiento del mercado Morelos una narcofosa en la cual se encontraron dos extremidades (piernas) de diferentes cuerpos.

Parte de los restos humanos habían sido hallados días antes en Amozoc.

Fuentes del gobierno dieron cuenta que El Grillo mataba a sus enemigos desde este mercado y que los comerciantes tenían conocimiento quienes incluso lo defendieron cuando fue detenido por el caso Camaro.

A sus 30 años de edad, llevaba 11 con una carrera delincuencial. Se convirtió en principal extorsionador de comerciantes y vendedor de drogas.

En 2010 fue asegurado tres veces: por riña, portación de arma, instrumento prohibido, robo agravado y robo a transeúnte.

El 2013 otra vez por narcomenudista y otros delitos. En 2017 también fue procesado por los delitos de robo a casa habitación en la colonia San Bartolo.

A principios de este año figuró públicamente, todo por querer hacerse pasar un comerciante víctima de abuso de autoridad.

Salir de la versión móvil