Ante las modificaciones que se realizaron a las concesiones de la recolección y disposición final de residuos, los recolectores voluntarios (pepenadores) ya estarán identificados y uniformados para realizar esta actividad en distintos puntos de la ciudad de Puebla.
Esto también se está realizando de acuerdo a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyos sus objetivos de desarrollo sostenible indican que se deben reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción reciclado y reutilización.
Tomando en cuenta esto se realizaron reformas al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), para regular la labor de las personas recicladoras que se encuentran en el municipio de Puebla.
Lee: Pepenadores en Puebla: ¿qué sabemos sobre la regulación de este autoempleo?
¿Cuál es la finalidad de la regulación de pepenadores?
Como hace algunas semanas se había informado, el Ayuntamiento de Puebla a través del Servicio Operador de Limpia, ya están trabajando en un padrón del número de personas que realizan labores de reciclaje en distintos puntos del municipio.
El objetivo es regular y dignificar la labor de este sector de la población que realiza una actividad muy importante en la ciudad, pues con el reciclaje disminuyen el número de residuos sólidos que llegan a los rellenos sanitarios.
Recomendamos: Gobierno de Eduardo Rivera entrega uniformes a ‘naranjitas’ en Puebla
¿Cómo se regulará a los pepenadores en Puebla?
Su regulación se realizará a través de un permiso individual y gratuito, para que se les asignen las zonas donde podrán realizar su actividad, la cual será reforzada con capacitaciones para que aprendan a separar los residuos y no dejen la basura revuelta.
También se les asesorará para que sepan comercializar los materiales que venden y sin costo se les entregará un chaleco distintivo para que realicen su actividad y una identificación para tener un mejor control de ellos.
Sugerimos: Ayuntamiento de Puebla ha reparado la luz en 94 % de vialidades
¿Qué otros cambios acompañarán a su regulación?
La tarde del día de ayer miércoles 5 de octubre, en sesión extraordinaria de Cabildo, se realizaron ajustes a la concesión de recolección y disposición de final de residuos, luego de que el Congreso del Estado rechazó el tiempo que tenían dichas concesiones.
Te puede interesar: Analizan instalación de parquímetros en mercados y otras zonas de Puebla capital
Con 23 votos a favor y uno en contra, se aprobó la concesión de recolección de basura por un período de siete años y para disposición final de residuos sólidos se modificó a que su duración sea de cinco años.