728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Peligran 250 mil personas por desbordamientos en lluvias: Protección Civil

Alejandro Camacho Fierro

El Sistema Estatal de Protección Civil se puso en alerta por el inicio de la temporada de ciclones para proteger a por lo menos 250 mil habitantes de toda la entidad que se ubican en zonas de alto riesgo.

Este número de habitantes vulnerables por lluvias, se encuentran habitando en 130 comunidades y municipios que se han convertido en prioridad para las autoridades.

Así lo dio a conocer el encargado de esta área estatal, Rubén Darío Herrera Cabrera quien precisó que aun cuando las lluvias registradas en los últimos días no han puesto en riesgo a la población, ya se tienen los protocolos de actuación inmediata en caso de ser necesario.

En entrevista, el titular de Protección Civil Estatal que a la fecha no se tiene reporte alguno de desbordamiento de ríos, desplazamientos de tierra o inundaciones, sino que solo se han atendido caída de ramas, espectaculares y algunos cortes de energía eléctrica.

Sin embargo, recordó que para esta temporada, se tienen identificados 130 municipios y comunidades en todo el estado que son prioridad para las autoridades, ya sea porque se ubican en zonas de alta concentración de precipitaciones pluviales, se encuentran cerca de barrancas y ríos o en zonas altas donde hay más peligro por deslizamientos de cerros.

Indicó que los principales riesgos en estos lugares tienen qué ver con inundaciones, desbordamiento de ríos, desgajamiento de cerros o granizadas fuertes, mismos que están plenamente identificados para su monitoreo.

Rubén Darío Herrera resaltó que desde el inicio de la temporada de ciclones, se ha mantenido comunicación con todos los presidentes municipales del estado así como con sus respectivas delegaciones de Protección Civil con quienes se ha trabajado para identificar los puntos de riesgo.

El responsable de Protección Civil en el estado detalló que en los acercamientos, se han hecho indicaciones precisas para identificar riesgos para en caso de ser necesario actuar de manera oportuna para la evacuación de personas en caso de ser necesario.

Al final, aseguró que se hará el monitoreo de todos los fenómenos que puedan generar riesgo en la entidad.

Foto: Fernanda Familiar

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez