Transportistas de la ruta Cree-Madero de la ciudad de Puebla mantienen un paro indefinido de labores, pues aseguran que el concesionario del transporte público hace caso omiso a la autorización de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) respecto al descuento preferencial para estudiantes y personas de la tercera edad.
Los operadores de la ruta que recorre de la colonia Libertad a la PENI, denunciaron que el concesionario les cobra “parejo” al final de la jornada laboral, es decir, 8 pesos con 50 centavos y no respeta el descuento de 6 pesos para los estudiantes de los tres niveles educativos que entró en vigor el pasado 22 de octubre.
Relacionado: Entre caos de alza al pasaje, siguen asaltos en rutas del transporte
Ante tal situación, los choferes se vieron obligados a realizar una pausa de operaciones la tarde de este lunes y detuvieron sus respectivas salidas en Lomas de San Miguel, a fin de que el gobierno del estado intervenga.
“La ruta Cree Madero detiene las salidas en Lomas de San Miguel, ya que los choferes aseguran que el concesionario les cobra parejo 8.50 pesos, no respeta tercera edad ni estudiantes y tiene que pagar de su bolsa”, evidenció un usuario a través de Twitter.
Cabe mencionar que fue en el mes de octubre cuando el titular de la SMT, Guillermo Aréchiga Santamaría, dio a conocer el aumento a la tarifa de 8.50 pesos para microbús y 8 pesos para van, el cual fue publicado en el Diario Oficial del Estado el pasado 12 de octubre.
Te recomendamos: Choferes del transporte público seguirán sin IMSS pese a tarifazo
En tanto, los estudiantes de los niveles básico, medio y superior continuarían con la tarifa de 5.50 y 6 pesos, respectivamente.
Además, los concesionarios del transporte público, en un lapso de 120 días, tienen que cumplir con los acuerdos de “Mejora y Dignificación del Transporte Público”, entre los que se encuentran la instalación de cámaras de seguridad conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C5); así como botones de pánico, GPS, entre otros aditamentos relacionados en materia de seguridad.
Por Wilmer Zárate