teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

OTRO REVÉS A PAISANO, JUEZ ORDENA SUSPENDER OBRAS EN BARRIO SMART DE TONANTZINTLA

Alejandro Camacho Fierro

Habitantes de la comunidad de Santa María Tonantzintla, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, lograron la suspensión provisional de las obras el Barrio Smart luego de que el juzgado tercero de distrito dio entrada al juicio de amparo el pasado 31 de mayo.

En conferencia de prensa, Mercedes Tecuapetla, integrante del Comité de Ciudadanos de Tonantzintla explicó que este amparo permite la suspensión de la obra del Barrio Smart de manera temporal por afectar el patrimonio cultural de la comunidad indígena de esta región.

Indicó que fue el pasado 31 de mayo cuando el juez tercero de distrito en el estado de Puebla acordó dar entrada al amparo por lo que se establece que hasta no haber una resolución las obras no pueden seguir ejecutándose.

La vecina del lugar señaló que, al momento, las obras llevan un avance del 20 por ciento, pese a que en ningún momento hubo una consulta por parte del presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano.

Afirmó que desde el inicio de las obras se dañaron elementos históricos que datan de un siglo como el puente, la torre con reloj y el empedrado de la explanada principal.

La habitante destacó que, en todo momento, se denunció que el proyecto carecía de permisos, y el interés era al final expropiar las tierras de los pobladores.

Recordó que los opositores a las obras que iniciaron las protestas desde enero de este año, demostraron con un oficio que extendió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mercedes Tecuapetla reiteró que las obras que se han realizado al momento, afectaron el empedrado de la explanada principal, donde se encuentra la iglesia y otras obras que están consideradas como históricas protegidas y que datan del siglo XIX.

Acusaron que el alcalde Leoncio Paisano ha otorgado a la población la información del proyecto a cuenta gotas, pero sobre todo ha actuado sin consultarlos sobre la ejecución del proyecto.

Cabe destacar que las obras llevan un avance general del 20 por ciento, quedando pendiente la instalación de semáforos, el cambio del empedrado, parquímetros, casetas de cobro para estacionamiento, un mercado gourmet, señalamientos y una nueva imagen urbana que contempla todo el proyecto.

Foto: Especial

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez