Alejandro Camacho/@alecafierro
La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, anunció la puesta en marcha de una prueba piloto en el Centro Histórico para reordenar al comercio informal, la cual tendrá un periodo aproximado de cuatro meses.
En entrevista, cuestionada sobre las calles que cada día van ganado los informales al zócalo de Puebla, insistió que agotarán el diálogo.
En este sentido, añadió que el Ayuntamiento de Puebla no cuenta con un padrón real de ambulantes y de evaluación al Corredor Comercial Temporal, por lo que una vez concluido arrancará la prueba piloto.
Detalló que establecerán evaluaciones sobre lo que está establecido para controlar el ambulantaje para conocer por qué no funcionaron las estrategias, entre ellas, la que el anterior edil Luis Banck Serrato, estableció sobre el Corredor Comercial de la 12 oriente-poniente.
Lee: Regidor de Morena denuncia que los ambulantes del centro venden droga
“Necesitamos evaluar estas fallas, evaluar las zonas donde acostumbran vender, saber por qué falló el corredor de la 12 poniente, esas fallas debemos evaluarlas, debemos hacer unos diagnósticos y debemos implementar estrategias para que funcionen, deberán durar por lo menos cuatro meses para que sean pruebas pilotos para que sean eficientes”.
Dejó en claro que no es que en cuatro meses vaya a erradicar el ambulantaje en el Centro Histórico, más bien, es el tiempo que tardaría la prueba piloto en el primer cuadro de la ciudad.
“Esas fallas necesitamos evaluarlas y para eso requerimos un diagnóstico y hacer estrategias que, para que funcionen, deberán durar cuatro meses, pruebas pilotos con resultados eficientes, en esa parte estamos trabajando. Es lo que durará una prueba piloto cuatro meses”.
No habrá ambulantes en ‘El buen fin’
Sobre la demanda de los comerciantes formales para que no haya ambulantes en ‘El buen fin’, respondió que sí lo cumplirán y para ello están en pláticas para que no se ubiquen afuera de los locales.
Aunque también dijo que los productos que venden ambulantes no significan una competencia desleal porque no ofrecen descuentos como las tiendas departamentales.
“Sí, por supuesto que sí. De todos modos ya estuvimos platicando, las calles estarán libres para el programa de ‘El buen fin’. Cabe resaltar que la oferta de mercancía que ofrece el comercio ambulante no ofrece propiamente lo que esperan los consumidores de ‘El buen fin‘, estas ofertas no están sino en las tiendas departamentales”.
Al final, mencionó que durante la aplicación de ‘El buen fin‘ habrá presencia de inspectores, y elementos de seguridad pública para garantizar saldo blanco del 16 al 19 de noviembre.
Te puede interesar: Esperan derrama económica por 300 mil millones en Buen Fin