728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

Otra pifia de la SEP, dice que Batalla de Puebla fue en 1562

@MTPnoticias

En un nuevo error que suman los libros de texto gratuitos, la Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP) ubicó la Batalla de Puebla 300 años antes de que ocurriera.

En la serie titulada La entidad en la que vivo —que se utiliza en el tercer grado de primaria y del que se editan versiones para cada estado del país— el texto correspondiente a Puebla señala la fecha significativa a celebrar como el 5 de mayo de 1562, cuando ocurrió en 1862.

El error se encuentra en la contraportada del libro, donde viene impreso el escudo del estado, que en la parte central tiene esa fecha, pero con el error señalado.

Ésta no es la primera vez que la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla entrega libros de texto gratuitos con errores que posteriormente son corregidos en sus versiones digitales y en los que, incluso, se invita a los padres de familia a imprimir las versiones corregidas y reemplazar las partes erróneas.

Hace unas dos semanas se dio a conocer que la dependencia encargada de la política educativa del país imprimió un libro de texto gratuito en el que se muestra una mano humana, pero con seis dedos, en un ejercicio matemático de medidas convencionales.

Lee: SEP reparte libros de matemáticas con la mano de 6 dedos en Puebla

La parte central del escudo del estado de Puebla está compuesto por representaciones de la presa Necaxa —primera generadora de electricidad en México—; la rebelión de los hermanos Serdán; la industria textil, y la siembra de maíz. Todo enmarcado con el lema: “Unidos en el tiempo, en el esfuerzo, en la justicia y en la esperanza”.

En el centro del escudo viene la fecha 5 de mayo de 1562, que conmemora la Batalla de Puebla en la que el Ejército Mexicano, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, derrotó al ejército francés de Napoleón tercero.

Pese a la errata en su contraportada, en el interior del libro se da cuenta de este suceso histórico, en el que se explica correctamente la fecha en la que ocurrió y algunos detalles significativos en la historia del estado poblano. Cuando se trata de errores de este tipo, la Secretaría de Educación Pública ha reconocido que es posible que se encuentren en sus publicaciones y se invita a especialistas y padres de familia a enviar comentarios y sugerencias sobre el material.

“Este tipo de erratas marginales (un pie de foto erróneo, repetición de alguna letra o alguna imperfección menor en la impresión de un gráfico o ilustración, entre otras) suelen presentarse, según la industria editorial, en el orden de 4 o 5 ocasiones en un ejemplar de un libro”, explicó la dependencia hace dos semanas cuando ocurrió el error de la mano con seis dedos.

Crédito: El Heraldo
Foto: Puebla en Línea

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez