Alejandro Camacho/ @alecafierro
Diputados de la coalición Juntos Haremos Historia aprobaron este día con apoyo de los legisladores del PRI, PVEM y uno de MC, la reforma para derogar el artículo 5Bis de la Ley de Expropiación para el Estado de Puebla.
En sesión ordinaria con 28 a favor y 13 abstenciones, los izquierdistas echaron abajo esta ley –impulsada y aprobada en el sexenio de Rafael Moreno Valle- que daba facultades al gobierno del estado para hacer expropiaciones de terrenos para la construcción de carreteras, aprovechamiento de recursos o cualquier otra obra pública o servicio que la administración determinaba como “urgente”.
¿Cuándo entró en vigor esta Ley?
Fue en el año 2014 cuando fue aprobada la reforma a la Ley de Expropiación que, según justificaron diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, mermó la más básica garantía del derecho a la propiedad privada.
“Quienes todavía se creen dictadores de los destinos de las poblanas y poblanos, aprobaron sin importar el sentir de la gente, generando incertidumbre, legalizando el despojo de patrimonios, negando las mediaciones y el derecho de audiencia, estableciendo así un retroceso jurídico”, dice un párrafo en la exposición de motivos.
¿En qué consiste la reforma aprobada este 1 de octubre?
En los transitorios de la iniciativa se lee lo siguiente:
“Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado”.
“Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto”.