Pese a las marchas, la oposición y las exigencias en redes sociales para frenar su candidatura por las acusaciones de violencia sexual en su contra, Félix Salgado Macedonio ganó el primer round de la batalla rumbo a las elecciones del 6 de junio y se convirtió en el abanderado oficial de Morena.
La Comisión Nacional de Elecciones del partido informó que la segunda encuesta que se realizó para definir a su candidato la ganó el senador con licencia y exalcalde de Acapulco, un político cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Atendiendo los principios democráticos de nuestro movimiento, dejamos la decisión en manos del pueblo de Guerrero. La nueva encuesta se llevó a cabo en un contexto totalmente distinto al que se dio en diciembre de 2020, pues ahora los señalamientos contra el candidato eran del dominio público”, señaló la comisión en un comunicado emitido la noche de este viernes.
“La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla. En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero”.
Un golpe para el movimiento feminista
Si bien la postulación de Salgado Macedonio no correspondió al presidente de la República, el mandatario sí la respaldó. Por semanas mujeres le pidieron romper el pacto y dejar de apoyar las aspiraciones de Salgado Macedonio, a lo que respondió que la elección de su candidatura correspondió a los guerrerenses.
“La postulación de Salgado Macedonio no es una bofetada, es una patada en el estómago al movimiento de las mujeres”, consideró el analista político y profesor de la Universidad Autónoma de México, Telesforo Nava.
Lee: Mujeres de Morena piden a Salgado Macedonio dejar su candidatura
La oposición calificó como un “circo” y un “engaño” el proceso de reposición de la candidatura de Salgado Macedonio, quien se midió en la encuesta con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román; la experredista Beatriz Mojica y la senadora Nestora Salgado.
La coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que Morena engañó a los ciudadanos mientras ganaba tiempo para que el Instituto Electoral del estado aprobara la candidatura de Félix.
“Morena nunca tuvo la intención de sancionar a Salgado Macedonio por las denuncias en su contra de múltiples violaciones. La decisión de la Comisión de Honor y Justicia fue una simulación, engañaron a las víctimas y montaron un teatro vergonzoso e indignante”, señaló.
Para el analista político Guillermo Sesma, la postulación a la gubernatura de un hombre señalado por violencia sexual, solo pudo haber pasado en un estado donde prevalece la desigualdad de género y violencia contra las mujeres.
“Esto no hubiera pasado en otros estados, estados como Nuevo León, como Guanajuato, como la Ciudad de México, las sociedades no hubieran permitido un candidato así, eso se pudo porque Guerrero vive en una pobreza extrema, con conflictos sociales, con delincuencia organizada y violencia contra la mujer”, advirtió.
Félix Salgado competirá por tercera vez por la gubernatura de Guerrero, la primera fue en 1993 y la segunda en 1999. El también senador de la República con licencia inició su carrera política en el PRI, partido al que renunció para sumarse al PRD, con el que llegó a la presidencia municipal de Acapulco y más tarde a Morena.
Recomendamos: “#NosotrasDecidimos, también en las urnas” dicen mujeres ante registro de Salgado Macedonio como candidato
Telésforo Nava refiere que, al respaldar la candidatura de Félix Salgado, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pagó la lealtad que mostró a su movimiento.
“Está pagando favores porque Félix Salgado siempre fiel apoyador de López Obrador, en los momentos duros, en lo peor estuvo a su lado. Que AMLO iba a hacer una marcha de Tabasco a la ciudad, ahí estaba con sus huestes”, sostiene.
Si Morena quisiera sustituir en las próximas semanas a Félix Salgado como su candidato, él tendría que presentar su renuncia antes del 6 de mayo.
La fracción II del artículo 277 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero establece que para la sustitución de candidatos, los partidos políticos, debían solicitarlo antes del 1 de marzo. Si durante el plazo anterior no se realizó la petición de sustitución, aún se puede hacer, pero 30 días antes de la jornada electoral, es decir, hasta el 6 de mayo.
Crédito: Expansión
Por @MTPNoticias
Foto: ilustrativa, internet