teatro del pueblo
911
Publicado enUncategorized

OBLIGADAS POR ESPOSOS O FAMILIARES 70% DE VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Alejandro Camacho Fierro

Al menos, el 70 por ciento de las más de 800 sentencias que hay en el país por trata de personas, son los propios familiares, amigos o esposos, los que se convierten en explotadores sexuales.

Lo anterior, se debe a la falta de estrategias entre las autoridades para atacar este problema que con el paso de los años se volvió en un foco rojo urgente por atender.

Así lo dio a conocer en la firma de Compromisos Contra la Trata de Personas, Karla de la Cuesta quien fue víctima de trata de personas por el Clan Trevi-Andrade.

La presidenta de la Fundación Karla de la Cuesta, lamentó que dentro de las más de 800 sentencias que hay en el país, el 70 por ciento de los casos los familiares de las personas son los propios explotadores sexuales.

Detalló que, a nivel nacional, las personas víctimas de explotación sexual son forzadas a dar hasta 40 servicios por día, más de la mitad son mujeres y niñas y del total de los casos, al menos el 70 por ciento son forzadas por el crimen organizado.

Indicó que el promedio de edad de las víctimas ahora oscila entre los 5 a 12 años y cada 30 segundos una persona más se convierte en víctima de trata de personas.

Karla de la Cuesta, aseguró que hay un repunte en los casos de explotación sexual infantil, en donde se ven involucrados familiares, de ahí que el 7’0 por ciento de las sentencias de 800 casos documentados se comprobó la participación de personas cercanas.

Precisó que en estos casos se encuentran involucrados, el papá, la mamá, el esposo y los tíos que están cometiendo estos delitos de obligar a sus seres queridos a ser explotados sexualmente.

En el caso de Puebla, admitió que ya s e encuentra en el “Top Five” de los estados con más casos de explotación sexual, debido a la colindancia que tiene con el vecino estado de Tlaxcala y su cercanía con Tenancingo.

Al respecto, aseguró que es un foco rojo que urge atender por parte de las autoridades, pues se evidencia que hay un relajamiento en acciones contundentes para combatir este delito.

La presidenta de la fundación precisó que uno de los factores es que se ha normalizado en esta región el hecho de ser “padrotes” y aprovechan la cercanía con la entidad para operar como lo hace el crimen organizado.

Sin embargo, Karla de la Cuesta reconoció que se ha bajado la guardia en la entidad, pues hubo un tramo en el que se atendió el problema y donde se tomaron acciones contundentes contra este delito.

Por ello, llamó a las autoridades locales a retomar estrategias para combatir este delito.

Foto: Diario Basta!

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez