teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

“No pedimos limosna, pedimos lo justo”, corresponsales poblanos despedidos de Notimex (VIDEO)

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de México el 1 de julio del 2018 y cuando nombró a Sanjuana Martínez como la nueva directora general de Notimex, los trabajadores sabían que venían cambios –como en toda administración– pero nunca creyeron que sería tan drástico en las formas, que dejaría sin ingresos a sus familias.

Es el caso de quienes venían trabajando como corresponsales de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano desde hace 17 años: Ángeles González Bretón y Javier González, además del fotógrafo Carlos Pacheco, con 15 años de labor en la empresa, despedidos de un día a otro y sin garantías de una liquidación conforme a la Ley.

“Es una desilusión en que ella (Sanjuana) siendo periodista, siendo mujer y que se diga defensora de los derechos humanos caiga en contradicciones, en donde está pisoteando nuestros derechos laborales, nuestros derechos humanos.

Que ni siquiera haya tomado un criterio para despedir a la gente”, dijo Ángeles en entrevista con MTPNoticias al narrar cómo fue que ella pasó a formar parte de los más de 100 empleados que han sido despedidos de la agencia.

Al igual que ella, Javier González fue citado a través de un correo electrónico por el director de estados de la agencia, Agustín Lozano Delgado, para presentarse el 20 de junio en las oficinas en la Ciudad de México.

Tras hacerlos esperar por más de cuatro horas, fueron atendidos por el subdirector administrativo, Juan Canché Chan, quien sin más explicaciones, les dijo que estaban despedidos. Que ese era su último día en Notimex como parte de las políticas de ‘austeridad’ del gobierno de López Obrador.

Recomendamos: Las sanjuanadas en Notimex y la crisis en los medios

¿Y la liquidación?

Desde entonces, solo han sido citados una vez, pero hasta la fecha nadie les ha ofrecido una liquidación. Ambos están en la incertidumbre si recibirán su liquidación conforme a derecho, pues tomando en cuenta las denuncias que han hecho otros ex trabajadores es que les están ofreciendo pagos por debajo de lo que corresponde, solo un 30 o 40 por ciento del total.

“No pedimos limosna, pedimos lo justo”, exige Javier quien al perder su empleo, está en apuros con los gastos que representa el regreso a clases con sus tres hijos.

“La empresa tiene derecho a decidir quién sigue trabajando y quién ya no pero que sea conforme a la Ley, ¿no? Yo no estoy en contra de, si mi tiempo ya terminó y ya no hay regreso. Está bien pero, que me den el 100 por ciento (de la liquidación) “, señaló en entrevista y exige al presidente López Obrador no violentar los derechos laborales y humanos de quienes entregaron toda una vida a la agencia de noticias.

Tanto Ángeles como Javier se dijeron decepcionados del gobierno de López Obrador ya que ha incumplido su palabra de no afectar a la clase trabajadora, aunado a que Sanjuana Martínez, lejos de escuchar las demandas de quienes se quedan sin sustentos, los ha confrontado acusándolos de aviadores, de azuzadores.

Los trabajadores de honorarios no recibieron ni las gracias

En el caso de quien venía laborando en los últimos 15 años como fotógrafo en Puebla, Carlos Pacheco, ni las gracias le dieron.

Durante este tiempo, él laboró bajo outsourcing aunque realizaba la misma cobertura que Ángeles y Javier. En la entrevista que los tres concedieron a MTPNoticias, Pacheco narró cómo hubo meses en los que no le pagaron, pero él continuó por necesidad, pues en 2012 se presentó una situación similar en la que fueron despedidos fotógrafos.

Sin embargo, siempre le fue renovado el contrato año tras año, hasta que llegó enero de 2019 cuando un día ya no le publicaron su material. Fue ahí cuando intuyó que algo estaba mal y se comunicó con su jefe, quien estaba de vacaciones.

Te puede interesar: Nueve funcionarios han abandonado a AMLO por ‘imposiciones’ y ‘austeridad extrema’

A los pocos días, lejos de renovar el contrato, el jefe de fotógrafos fue despedido al igual que otros directivos y desde entonces, el fotoperiodista se quedó sin ese ingreso que venía percibiendo en los últimos 15 años.

Hoy, él se suma a la petición de sus compañeros sindicalizados, quienes exigen una liquidación justa.

“Se están violando los derechos de los trabajadores y muchas veces tratan de ocultarlo, calumniando a los trabajadores y eso no se vale”, señaló.

En diversas entrevistas, Sanjuana Martínez ha justificado que esta acción forma parte de la austeridad republicana además de justificar que dentro de Notimex habían aviadores, y aunque ha negado humillaciones en contra de los empleados, a través de videos se ha evidenciado que en algunos casos se ha hecho uso de la fuerza pública para sacar a los empleados de las instalaciones de Notimex.

El presidente López Obrador tampoco ha abonado en esta coyuntura. Únicamente ha indicado que no cree que una periodista como Martínez sea capaz de pisotear los derechos de los trabajadores.

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez