Mariana Chino
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo las medidas cautelares contra el candidato a gobernador de Puebla de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Miguel Barbosa Huerta, al considerar que no es violencia política de género cuando dice que votar por Martha Erika Alonso, de ‘Por Puebla al Frente’, represente la reelección de Rafael Moreno Valle.
En sesión celebrada este miércoles por la Sala Superior se dio lectura a los argumentos de Barbosa, en el proyecto de queja SUP-JDC-357/2018, en el que especifica que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó la suspensión de sus spots con ese mensaje publicitario.
Al mismo tiempo recordó que el IEE y el TEEP le pidieron no usar las expresiones de la reelección contra Martha Erika, porque es violencia política de género.
La magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso destacó que una acusación de subordinación a un actor político, sí representaría violencia, lo cual no ocurrió con los comentarios de Miguel Barbosa.
Por lo anterior, los magistrados aprobaron por unanimidad retirar las medidas cautelares contra el candidato de ‘Juntos Haremos Historia’.