Al referir que el agua para consumo humano proviene de pozos y no de las presas, la secretaria de Medio Ambiente en Puebla, Beatriz Manrique Guevara, reveló el porcentaje de volumen que tienen las presas estatales y que, aunque es bajo, no ha comprometido sus funciones que son de riego y generación de energía eléctrica.
Actualmente las presas de la entidad tienen el siguiente porcentaje de volumen y tienen estas funciones:
Presas de riego
-Valsequillo, 24.5 por ciento
-Peña Colorada, 80 por ciento
-Boqueroncitos, 80 por ciento
-Tlatlauquitepec, 90 por ciento
Te puede interesar: Ahora sí, Agua de Puebla invertirá 2 mil 200 MDP en infraestructura de agua y drenaje
Presas de generación de energía eléctrica
-La Soledad, 44 por ciento
-Necaxa, 28 por ciento
-Tenango, 26 por ciento
#Gobierno | @BetyManrique secretaria de @AmbienteGobPue revela el nivel de agua en presas de #Puebla, cuya función es de riego en el primer caso y generación de energía eléctrica en las otras tres: Valsequillo 24.5 %, La Soledad 44 %, Necaxa 28 %, Tenango 26 % pic.twitter.com/7gm53t0PjY
— MTP Noticias (@MTPNoticias) July 27, 2022
La funcionaria estatal señaló que aunque este año aún no se han registrado tantas precipitaciones como en años anteriores las presas han mantenido un nivel de concentración volumétrica.
También, explicó que el agua para consumo humano proviene pozos y en menor cantidad de submanantiales en algunas regiones del estado por lo que la concentración del líquido en las presas no afecta su distribución.
Puedes leer: Conagua omisa ante contaminación del Atoyac y Valsequillo, permite a empresas descargar en el afluente (VIDEO)
Así, señaló que no hay ninguna región del estado que tenga riesgo de suministro de agua para consumo humano.
“No hay ninguna zona que presente riesgo de suministro de agua para consumo humano, la mayor parte proviene de pozos y en una pequeña parte de submanantiales”, dijo.
No obstante, reconoció que la sequía que afecta de manera general al país y al estado ha ocasionado que ese fenómeno se presente en municipios que generalmente no lo presentan.
Caso concreto los municipios de Honey, Chignahuapan y Zacatlán.