Aunque no se especificó el número, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta denunció que desde el Sistema Estatal DIF que encabezaron esposas de exgobernadores, se dio la venta de niños que por abandono o maltrato llegaron al organismo, por lo que en breve se presentarán denuncias penales contra quienes resulten responsables ante la Fiscalía General del Estado.
Fue durante un evento organizado por el organismo que encabeza su esposa Rosario Orozco Caballero denominado ‘reinstalación del sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes del estado de Puebla’ en donde el morenista señaló que se han cometido actos de corrupción hasta en este organismo dedica a ayudar a grupos vulnerables.
“Fortalecer las áreas jurídicas es fundamental. Créanme que tenemos documentado casos de venta de menores, de venta de menores. Es terrible eh, y una vez que tengamos más elementos, va a ser objeto de denuncias y eso se debe a la debilidad en el funcionamiento de las cosas y desde luego, a la corrupción”, dijo.
Ante presidentas de otros organismos municipales, el gobernador destacó que por estas prácticas en administraciones pasadas, es necesario cambiar las políticas públicas que abonen a proteger a los menores de edad.
La 4T va tras exfuncionarios implicados en ventas de menores
Mientras, el área jurídica está revisando caso por caso para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado contra exfuncionarios implicados, sin aclarar si las esposas de exgobernadores también tienen que ver.
Además de la venta de niños, indicó que el DIF también fue ocupado en 2018 como un call center en su contra con al menos mil trabajadores que realizaron llamadas para manchar su imagen cuando compitió por primera vez por la gubernatura frente a la fallecida exgobernadora, Martha Erika Alonso.
Posterior al evento en el que tomó protesta a los del consejo, indicó en breve entrevista que cuando cuenten con toda la documentación de los casos de tráfico de menores, darán a conocer todos los detalles a los medios de comunicación
Lee: Violación a una jovencita en ruta 25 es motivo para cancelar concesión: Barbosa
Antes, anunció una serie de iniciativas para regular la operación de este organismo que dirige su esposa. “No quiero que funcione (el SEDIF) como se manejaba, podemos promover otras políticas públicas. Ya tengo un nuevo modelo y eso servirá para evitar este tipo de casos que detectamos”, señaló.
Entre las últimas iniciativas que se aprobaron fue la reducir de tres años a tres meses los proceso de adopción, y fue en 2011 a petición de Martha Erika Alonso, esposa del entonces gobernador Rafael Moreno Valle. Ambos fallecieron en un accidente aéreo el 24 de diciembre pasado, un hecho que dio paso a una elección extraordinaria el 2 de junio, cuando ganó Miguel Barbosa.