En medio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, que ha dejado a muchas familias sin empleo, en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH) la Asociación de Padres de Familia (APF) exige cuotas ‘voluntarias’ de 2 mil pesos en el proceso de inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021 que multiplicados por los 8 mil 300 alumnos, equivale a 16.6 millones de pesos.
Papás denunciaron poca claridad en los recursos gastados en el ciclo escolar 2019-2020, puesto que es la misma cuota del año pasado y el comité no acabó varios proyectos, además de que tampoco entregó los regalos por el Día del Niño a los alumnos.
Puedes leer: Venta de brownies de mariguana pone en peligro a alumnos del CENHCH
Tutores inconformes con esta situación dieron a conocer a MTPNoticias que además les exigen cubrir una aportación ‘voluntaria’ de 800 pesos, a fin de condicionar la salida de los estudiantes para la entrega de documentación, situación que se encuentra prohibida por la nueva Ley Educativa impulsada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y que fue aprobada en el Congreso del Estado el pasado 15 de mayo.
El comunicado fue pegado en el acceso a la institución educativa ubicada en bulevar 5 de Mayo en la ciudad de Puebla y aplica para todos los niveles escolares: jardín de niños, primaria, secundaria y bachiller.
¿Cómo exigen los pagos?
Fue esta semana cuando la Asociación de Padres de Familia aprobó el pago de cuotas voluntarias por 2 mil pesos e informó a los papás de los 8 mil 300 alumnos que se ‘t0caron el corazón’ en esta crisis pandémica, porque se está respetando el mismo monto del año pasado.
-La Asociación exige el pago en dos ‘bouchers’ diferentes: uno de mil 200 pesos y otro por 800 pesos.
-Los papás deberán sacarle copia o foto para tener sus comprobantes, debido a que los “originales siempre se entregan”.
-Las aportaciones se pueden pagar a partir de este 18 de julio y se presentarán los bouchers el día de la inscripción.
-Los 2 mil pesos incluyen la sanitización de aulas, compra de caretas y cubrebocas para nuevo ciclo escolar y la seguridad en los diferentes turnos escolares.
Compraron cubrebocas… pero no se entregaron a alumnos
Padres de familia aseguraron que aunque se han realizado asambleas cada dos meses por parte de la APF y con evidencias fotográficas mostraron algunos gastos, no hay certeza de la aplicación correcta de los recursos del ciclo escolar pasado, pues estas son las inconsistencias observadas:
-No se concluyó el la aula de medios.
-La Asociación reportó compra de cubrebocas, caretas, pero los artículos no se entregaron a los alumnos porque no hay clases desde marzo pasado.
-La Asociación reportó la sanitización de aulas, pero ya no hubo clases desde hace cuatro meses, por lo que consideran un gasto innecesario.
-Solo se ejecutó el 76 por ciento del proyecto del ciclo pasado y se evaporaron los recursos para el 24 por ciento restante.
-Se quedó a medias el trabajo de mantenimiento de clósets y carpintería
-Está pendiente la entrega de regalos por el Día del Niño, la Asociación prometió que los entregará durante el periodo de inscripciones.
Los gastos que se reportaron con material fotográfico:
–Pintura de barrotes, adquisición y colocación de cámaras de videovigilancia.
-Además de la adquisición de botiquines, material de música, fijación de muebles por orden de protección civil, señalética igual de protección civil, lavado y restauración de tinaco y lavaderos que están en el área de casita de muñecas.
-También se reportó el mantenimiento de proyector, compra de una computadora y otro cañón, remodelación de algunas fachadas y el pago a un guardia de seguridad.