Rumbo al #8M2021, MTPNoticias realizará una serie de historias de empoderamiento y de casos de éxito de mujeres que han logrado salir del círculo de la violencia.
Hoy les presentamos la historia de Laura Lima, una mujer campesina, viuda y madre soltera, quien perdió a su hijo mayor en un accidente y que vive en San Pedro Tlaltepango, Puebla.
Desde muy chica comenzó a trabajar la tierra de sus sembradíos cosechando alfalfa, elote y cebolla.
“Uno va al campo a traer alfalfa, en su momento uno prepara los terrenos. La tierra debemos ir a rastrearla, limpiar los terrenos para que cuando llegue abril comencemos a sembrar y lograr nuestra meta del año” contó Laura durante la entrevista con MTPNoticias.
Esta mujer nos narró que su día empieza a las 5 de la mañana, cuando despierta, rápidamente sale a pastar, a cortar hierva, a sembrar en sus tierras de cultivo y hasta a ordeñar a vacas. Después, al medio día, regresa a su casa a realizar la labor del hogar para nuevamente retornar por la tarde al campo, a sembrar maíz y frijol.
Ella se describe como una mujer fuerte, pero a este equipo de noticias confirmó que su vida ha sido muy difícil. En 1994 tuvo que migar a Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’, allá vivió casi 24 años, iba y regresaba a su ‘amado México’, como ella lo describe. Sin embargo, hace 4 años enviudó, su esposo murió en un accidente, y solo dos años después su hijo el mayor corrió con la misma suerte.
Esto la obligó a regresar a Puebla, a su comunidad de origen, para poder atender a su hijo el menor, quien hoy tiene 17 años y estudia el bachiller.
Con la voz entrecortada Laura contó que en su momento tuvo dos hijos, y su hijo el más grande, el que murió en el accidente, estaba estudiando la universidad, había pasado al segundo semestre de la Licenciatura en Economía.
La mujer comentó que estos golpes la hicieron forjarse más como campesina, quien, ante la propia necesidad, la llevó a aprender labores históricamente realizadas por hombres, para sobrevivir.
“Muy difícil muy fuerte que realmente tiene que aprender a sobrevivir con esto es de levantarte si te caes, y es algo que de lo peor que te puede suceder en la vida”, dijo Laura Lima.
Hoy a esta mujer la puedes ver como si nada, conduciendo tractores, jalando tierra, cargando sierras para cortar alfalfa y hasta conexiones de luz. Y en el marco del #DíaInternacionalDeLaMujer envía un mensaje solidario a todas las mujeres.
“Más que nada felicitarnos por ser mujer y que la vida siempre hay que verla para delante, siempre hay cosas mejores y aunque nos pasen cosas difíciles siempre debemos levantarnos y seguir adelante”, concluyó la entrevista Laura Lima.