Ícono del sitio MTP Noticias

Muere una persona cada 21 horas en accidentes de tránsito, incluidos borrachazos

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en lo que va del año, se han registrado un total de 305 víctimas mortales en accidentes automovilísticos, es decir una cada 21.4 horas.

 

Del número de víctimas, 238 eran hombres y 67 mujeres. Además se han cobrado la vida de 30 menores de edad, que corresponden al 210 por ciento del total de las víctimas mortales.

 

 

Si bien en este apartado no se tiene conocimiento de cuántas de estas personas padecieron a causa de los efectos de alcohol, de acuerdo a un recuento hemerográfico, con las tres mujeres de este fin de semana, quienes viajaban en el Mustang Rojo, al menos son 11 las víctimas mortales en este año.

 

2019: los muertos por exceso de velocidad y alcohol

 

La ingesta de alcohol y el exceso de velocidad han cobrado nuevamente la vida de poblanos, que sin deberla ni temerla son víctimas de cafres del volante que en estado de ebriedad manejan por el estado sin ninguna consideración, dejando familias enteras en total desamparo.

 

El caso más reciente se suscitó este fin de semana en el cual Nicolás Aquino, subdirector de Obra Pública en el municipio de Coronango, asesinó a tres mujeres tras impactar su vehículo, un Mustang rojo en contra de otro particular, destrozando ambas unidades y dejando los cuerpos tendidos de las víctimas en el pavimento.

 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que se hará justicia en este caso, después de asegurar que el exfuncionario público seria procesado por el delito de homicidio agravado, por lo que seguiría su proceso penal desde prisión.

 

Lee: Funcionario del Mustang rojo es procesado por homicidio agravado (VIDEO)

 

En 6 de cada 100 accidentes el conductor va ebrio

 

Durante el 2019 en Puebla se registraron un total de siete mil 559 accidentes de tránsito de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde solo en el seis por ciento de ellos las autoridades lograron determinar la condición de aliento alcohólico en al menos uno de los conductores, es decir en 451 casos.

 

De acuerdo con las estadísticas, los accidentes automovilísticos más comunes fueron los choques entre dos o más unidades, 266 durante el 2019.

 

Tal y como ocurrió este fin de semana, en donde tres mujeres perdieron la vida tras ser impactadas por un cafre que conducía su Mustang rojo a exceso de velocidad y bajo los influjos del alcohol.

 

Otro caso más que se dio en el estado ocurrió en febrero de este año a la altura del municipio de Tepeyahualco, sobre la carretera Amozoc-Perote, en donde un vehículo particular se estampó de frente en contra de un autobús.

 

Recomendamos: Choque entre motociclista y alimentadora del RUTA en San Ramón

 

Nuevamente el exceso de velocidad y la ingesta de bebidas embriagantes hicieron de las suyas y ocasiono que dos mujeres perdieran la vida de forma instantánea y dos hombres de camino al nosocomio.

 

El Inegi también señaló que los impactos con objetos fijos es otro de los tipos de accidentes más comunes en la entidad, al acumular durante el año pasado 96 casos.

 

 

Uno de los casos más recordados fue el conductor que salió proyectado desde el puente de la CAPU desde 15 metros de altura, dejando una persona muerta y cuatro lesionados, mismos que presentaban aliento alcohólico al momento de ser rescatados por los paramédicos.

 

También las volcaduras ocasionaron varios accidentes de tránsito durante el 2019, al registrar 14 casos, como la ocurrida durante el mes de febrero en la Recta a Cholula donde tras perder el control de la unidad seis pasajeros a bordo de un vehículo compacto quedaron prensados, uno de ellos perdió la vida en el lugar de los hechos, encontrándose botellas de alcohol dentro de la unidad.

 

El Inegi reportó que en estos 451 accidentes que se dieron en el año pasado, se registraron 13 decesos y 142 personas lesionadas, registrando una letalidad promedio de una víctima mortal por cada 34 accidentes.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Salir de la versión móvil