@MTPnoticias
Migrantes de la caravana procedente de Honduras escalaron este viernes una reja metálica que rodea las instalaciones aduanales en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, con Ciudad Hidalgo, Chiapas, y alcanzaron el puente fronterizo ‘Rodolfo Robles’ sobre el río Suchiate para entrar a México. Los migrantes lograron ingresar a territorio mexicano.
Poco antes de las 13:00 horas, hora local del centro de México, un grupo de migrantes con niños escalaron la reja para alcanzar la zona mexicana.
Después de cruzar la reja iniciaron su recorrido por el puente ‘Rodolfo Robles’, que se extiende sobre las aguas del río Suchiate. Al final del puente, los migrantes se concentraron ante las rejas de la frontera de México, de casi tres metros de altura, que permanecían cerradas.
Además, elementos de la Policía Federal que han sido desplegados en la zona resguardan las orillas del río Suchiate, en caso de que el flujo de migrantes se desborde hacia el agua.
México ha refrendado su compromiso de permitir la entrada de la caravana de migrantes y ha expuesto que los caminantes deben ajustarse a los protocolos del cruce de fronteras. En caso de que tengan visa o pasaporte, su acceso podría ser en minutos. En caso de que no tengan documentos de tránsito, deberán solicitar refugio con un trámite individual y respetar los tiempos que dictan las leyes mexicanas.
Alrededor de las 13:20 horas, hora del centro de México, la caravana de migrantes logró abrir la reja de la frontera e irrumpió en territorio mexicano. Las autoridades mexicanas desplegadas en la zona exhortan a los migrantes a entrar de manera ordenada.
Alrededor de 400 elementos de la Policía Federal formaron un cerco frente a la columna de migrantes para evitar que avancen.
El enviado de Noticieros Televisa a la frontera de México con Guatemala consignó que algunos de los migrantes tiraron vallas metálicas que resguardan la frontera, de menos de un metro de altura, hacia el río Suchiate.
Los migrantes comenzaron a lanzar piedras y palos contra los miembros de la Policía Federal mexicana, pero éstos lograron evitar que el grueso de la caravana ingresara a territorio mexicano.
Los agentes no hicieron uso de violencia para contener a la multitud, pero se mantuvieron firmes.
El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, hizo un llamado al orden y dijo a los migrantes centroamericanos que contarán con albergues.
Decenas de zapatos de los migrantes quedaron tirados en el suelo. Entre los migrantes que lograron entrar hay mujeres con niños pequeños, que iban al frente del grupo.
Algunos migrantes se lanzaron al Río Suchiate para tratar de cruzar en balsa hacia el lado mexicano.
Manelich Castilla declaró a FOROtv que se cumplió el objetivo que era evitar que a través de la violencia fuera vulnerada la frontera y destacó que algunos agentes de la Policía Federal se encuentran lesionado.
Subrayó que los migrantes están siendo atendidos, pero aclaró que los migrantes intentaron vulnerar la seguridad y el orden, que logró ser restablecido.
Crédito y fotos: Noticieros Televisa