728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDeportes, Destacadas

México será sede del Mundial 2026 con EU y Canadá

@MTPnoticias

El Mundial 2026 se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, según decidió hoy el Congreso de la FIFA en Moscú.

La candidatura norteamericana, conocida como United 2026, se impuso en la votación a Marruecos por 134 a 65 votos y albergará el primer “Mundial XXL” de la historia, ya que la cifra de equipos aumentará de 32 a 48. Además, será la primera Copa del Mundo en tres países diferentes.

De acuerdo con Milenio, el Mundial de Rusia 2018 arranca mañana, mientras que el certamen de 2022 se disputará en Qatar. En 2026 volverá a Norteamérica, que no ve un Mundial desde que Estados Unidos organizó el de 1994.

México, por su parte, se convertirá en el primer país que organiza tres ediciones de la Copa del Mundo, tras haber albergado ya en solitario las de 1970 y 1986.

En 2026, no obstante, tendrá un papel secundario, ya que será Estados Unidos el escenario principal del torneo. Según el plan de la candidatura, 60 de los 80 partidos se jugarán en suelo estadounidense. México y Canadá recibirán cada uno diez encuentros, mientras que la final se jugaría en Dallas, Los Ángeles, Nueva York o Nueva Jersey.

De acuerdo al dossier presentado por la candidatura ganadora, el Mundial 2026 tendrá 16 sedes que serán elegidas de un grupo de 23. Entre esas 23 están Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Las 48 selecciones clasificadas se dividirán el 16 grupos de tres. Las dos primeras de cada zona avanzarán a la primera ronda del KO, que será de dieciseisavos de final.

La candidatura norteamericana era vista como la gran favorita. La FIFA realizó un informe previo de las postulantes: los norteamericanos recibieron una calificación de 4 sobre 5, mientras que Marruecos obtuvo un 2.7. Además, United 2026 prometía ingresos de más de 14 mil 300 millones de dólares, casi el doble que su rival.

Es la primera vez que la sede del Mundial no se elige a través del Comité Ejecutivo de la FIFA, organismo ya desaparecido y que estaba formado por un puñado de poderosos dirigentes. Tras las sospechas de amaño en la elección de Rusia 2018 y Qatar 2022, la federación internacional cambió su reglamento y hoy fueron 203 las federaciones nacionales las que votaron.

La carrera por conseguir ganar la votación estuvo marcada también por la política. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó incluso a sus aliados políticos a apoyar por la candidatura nortemaricana.

“Sería una vergüenza que países a los que siempre apoyamos fueran a hacer ‘lobby’ contra la candidatura de Estados Unidos”, escribió en Twitter el 27 de abril. “¿Por qué deberíamos apoyar a esos países si no nos apoyan a nosotros (incluido en las Naciones Unidas)?”, añadió.

Finalmente, Estados Unidos, Canadá y México cumplieron con los pronósticos y recibirán el torneo en 2026.

Crédito: Milenio

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez