La celebración de la Independencia de México es la conmemoración más importante en nuestro país. Pero antes de la comida y la pirotecnia, la música y el baile, la representación de ‘El Grito’ es el acto cívico que recuerda los ideales de libertad y de justicia que se vivieron en 1810.
En MTPNoticias te explicamos en qué consiste esa representación, cómo surge y por qué.
La página del Gobierno de la República expone que la llamada Noche de ‘El Grito’ marca el inicio de la Independencia de México.
Recomendamos: Habrá ocho arcos: así será la seguridad durante Grito de Independencia en Puebla
Fue la noche del 15 de septiembre de 1810 que el cura Miguel Hidalgo y Costilla se dirigió al pueblo de Dolores y lo incitó a levantarse en armas en contra la corona española que había instalado en México y gran parte de Latinoamérica un gobierno virreinal.
Para acercar a la gente, tocó las campanas del templo de Dolores y les explicó por qué debían levantarse en armas. Desde ese día, se conoce a esta jornada como ‘El Grito’.
Lee Celebra el Grito en el Festival del Maíz y el Pozole en Puebla, aquí los detalles
Así es la celebración oficial de el Grito de Independencia
En conmemoración a ese levantamiento del pueblo de México, entonces Nueva España, desde Palacio Nacional y en las sedes de los gobiernos locales se hace la representación.
En Palacio Nacional es liderada por el presidente de la República, en este caso Andrés Manuel López Obrador. Se tocan las campanas del inmueble, haciendo alusión al llamado de Hidalgo y se ondea la bandera de México.
Te puede interesar: 32 grupos musicales amenizarán el Grito en Casa Aguayo el 15 de septiembre, emiten licitación
En el protocolo de el Grito de Independencia se deben pronunciar las siguientes palabras para conmemorar a los héroes de ese movimiento:
“¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Dominguez!
¡Viva Allende!
¡Viva Aldama!
¡Viva la independencia Nacional!
¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”