En las cárceles del estado de Puebla hay 4 mil 868 presos sin sentencia, quienes se mantienen como presuntos culpables, pues el Poder Judicial no ha resuelto su situación legal, de acuerdo a la actualización de junio de 2022 de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios.
Los datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) arrojan que en junio de 2016 el número de personas privadas de su libertad (PPL) eran 3 mil 804. Es decir, el número de presos no sentenciados aumentó en 27.9 por ciento.
Esto a seis años de que entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en Puebla, el cual tenía entre sus objetivos que los jueces tuvieran herramientas para acelerar el proceso de justicia para disminuir la sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles.
Lee: Tepole gasta 1.3 millones en cortes finos y galletas para presos del penal de Tehuacán
La población carcelaria de hoy es muy similar a la de hace seis años. En 2016 había 8 mil 555 reclusos y en junio de 2022 se tenía un registro de 8 mil 543 personas en los centros penitenciarios.
La Subsecretaría informó que según los datos de este año: hay 4 mil 868 que se encuentran procesados, quienes representan el 57 por ciento de la población penitenciaria. Mientras que 3 mil 675, el 43 por ciento, ya fueron sentenciados por un juez.
En junio del 2016, la población penitenciaria de Puebla era de 8 mil 555 personas encarceladas, de las que 3 mil 804 (44.5 por ciento) estaban en proceso de desahogo jurídico, mientras que 4 mil 751 (55.5 por ciento) ya tenían una sentencia.
¿Qué es el Sistema Penal Acusatorio?
El 18 de junio del 2016 entró en vigor en Puebla el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, cuyo objetivo general era hacer juicios más transparentes, sencillos y menos costosos en el que se incluía en término presunción de inocencia.
Parte de las modificaciones eran la realización de juicios orales en audiencias públicas, la reparación de daños antes de una sentencia y la posibilidad de cumplir sentencias sin ir a prisión dependiendo del delito.
Sobrepoblación penitenciaria en Puebla es de un 34 por ciento
MTPNoticias también comparó los datos de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, con los del Cuadernos Mensual de la población penitenciaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que establece que Puebla tiene 6 mil 367 espacios en las cárceles.
No obstante, si se considera que la población actual que tienen los Centros de Reinserción Social (CERESOS) es de 8 mil 542, la sobrepoblación de presos en Puebla es de un 34 por ciento. Esta situación se presenta principalmente en los reclusorios de San Miguel, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.
Actualmente el Gobierno de Puebla tiene en puerta tres proyectos respecto a la mejora del sistema penitenciario: La ampliación de San Miguel, la conversión del Penal de Serdán como una cárcel para mujeres y finalmente invertirá en rehabilitar las cárceles de Cholula y Tepexi de Rodríguez.
Numeralia
- En 2016: 6 de cada 10 reos, tenían una sentencia
- En 2022: 4 de cada 10 reos, tiene una sentencia