Alfredo Ramírez
En una reunión entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su intención de dejar sin recursos a la entidad en programas a favor de mujeres.
Al hacer uso de la palabra, también se sumó a sus homólogos en exigir claridad en las reglas de operación de 36 nuevos programas que implementará a partir del próximo año el gobierno federal con el fin que los recursos no se apliquen de manera discrecional.
“No quiero dejar de mencionar también la disminución al 100 por ciento, la desaparición más bien de programas de apoyos a instancias de mujeres en las entidades federativas.
Nos quedamos con ceros recursos en estos rubros y creo que es importante que como mujer, hacer un llamado a que no se deje sin recursos a un programa tan importante como es el programa de las mujeres”, dijo.
Los gobernadores se reunieron este jueves para analizar las partidas que propone López Obrador en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2019 y coincidieron en hacer un llamado a reconsiderar esta intensión.
En el caso de Puebla se propone reducir en un 9.6 por ciento el presupuesto por lo que de aprobarse sin cambios, pasaría de 88 mil 321 millones a 79 mil 800 millones de pesos, aunque aún falta que legisladores que representan la entidad puedan lograr recursos extraordinarios.
A nivel nacional, para atender casos de Violencia contra las Mujeres y Trata que este año tiene un presupuesto de 68 millones 72 mil pesos, se prevé que baje en 2019 a 52 millones 940 mil pesos.
La gobernadora @MarthaErikaA exige a @lopezobrador_ que se definan las reglas de operación de 36 programas sociales que se implementarán, para evitar discrecionalidad. También pidió que no desaparezca el recurso en programas destinados a mujeres en una reunión en la Conago ? pic.twitter.com/nsze0yAXfS
— MTP Noticias (@MTPNoticias) December 20, 2018