Al considerar que Eloísa Vivanco vulneró el principio de imparcialidad, al exonerar a su hija Claudia Rivera Vivanco de una queja interpuesta; el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena tendrá que reponer el procedimiento contra la alcaldesa de Puebla, por actos anticipados precampaña y promoción con recursos públicos.
Eloísa Vivanco, quien es la presidenta de la presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, exoneró a su hija, la alcaldesa, de la queja CNHJ-PUE-284/2021 interpuesta por Sabina Martínez por los actos arriba mencionados.
Lee: Claudia Rivera, la cuarta presidenta con menor probabilidad de voto en el país
Durante la sesión pública de este jueves, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla consideró que la madre de Claudia Rivera, debió salvaguardar el principio de imparcialidad en su actuación, y excusarse de participar en la votación en la que se desechó la queja CNHJ-PUE-284/2021.
En la resolución impugnada se advierte que Eloísa Vivanco tiene un vínculo directo consanguíneo en línea recta descendiente con la denunciada, Claudia Rivera Vivanco, lo que es un hecho público y notorio en la vida pública de este estado.
Esto ocurre luego de que Sabina Martínez recurriera al TEEP, donde interpuso el juicio para la protección de derechos político electorales de la ciudadanía TEEP-JDC-038/2021 en contra del acuerdo de la CNHJ de Morena, en el que declaró improcedente la queja interpuesta en contra de Claudia Rivera por la posible comisión de actos anticipados de campaña, así como uso indebido de los recursos y la promoción personalizada.
El pleno resolvió que la CNHJ de Morena tendrá que reponer el procedimiento de la queja CNHJ-PUE-284/2021, sobre los posibles actos anticipados de campaña y el uso de recursos públicos dentro de un plazo de cinco días hábiles a partir de que reciban la sentencia del Tribunal.
La alcaldesa de Puebla busca reelegirse en las próximas elecciones y el pasado 30 de marzo pidió licencia al Cabildo para ausentarse del 07 de abril al 13 de junio.
Claudia Rivera aprovechó la sesión extraordinaria de Cabildo para promocionar sus supuestos logros, emitir mensajes políticos y en contra de sus adversarios.
El regidor panista Enrique Guevara la cuestionó por ese hecho y fue censurado y burlado por la alcaldesa, quien le apagó el micrófono para que no se escucharan sus reclamos. La sesión transmitida en sus redes sociales, fue eliminada en cuanto concluyó.