Alfredo Ramírez
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas aseguró que no ha sido presionado para decidir dar la razón a Morena y a su ex candidato a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa en proponer la nulidad de la elección a gobernador.
“Yo francamente no sé dónde estaría la presión. Es una convención del proyecto, del lado que nosotros propongamos o resolvemos, se va a decir que fuimos presionados del otro lado”, dijo en entrevista en respuesta al comunicado que emitió el frente que encabeza el PAN en el sentido que su proyecto de sentencia obedece quedar bien con el poder que ahora tiene la izquierda en México.
También negó que haya sido presionado por el grupo morenovallista como ha acusado insistentemente Barbosa.
El magistrado destacó que está actuando estríctamente jurídico pues en una revisión de 5,000 hojas de prueba, encontró elementos suficientes para no confiar en que fue Martha Erika Alonso la ganadora del pasado 1 de julio.
Lee también: Resolución del TEPJF perfila anular elección a gobernador en Puebla
Consideró que el papel de los consejeros del IEE fue lo que derivó en anomalías debido a que no notificaron que entraron en más de 50 ocasiones a las bodegas donde estaban resguardados los paquetes electorales, violando así la cadena de custodia.
Incluso criticó el papel de los órganos locales pues opinó que aún falta mucho por hacer para conseguir imparcialidad.
Sí van los mismos candidatos
Cuestionado si en la elección extraordinaria que se prevé para febrero participan los mismos candidatos, confirmó que sí debido a que los errores hallados se atribuyen al IEE y no alguno de ellos, en el caso de Martha Erika.
Según el proyecto de sentencia, debe ser el INE el que convoque a una nueva elección mientras los consejeros locales deben ser destituidos por su triste papel.
Te recomendamos: Solo con 3 de 11 argumentos se busca anular elección en Puebla