“Lo único que yo pido es justicia para que encuentre a mi hijo, vivo o muerto que me lo den”, dijo la señora Eloina Nophal, quien participó esta mañana en la manifestación del colectivo Voz de los Desaparecidos en la ciudad de Puebla, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, para exigir la localización de su hijo Alberto Gallardo Nophal.
La última vez que vio a su hijo fue el 25 de septiembre del año 2020, cuando se trasladó del estado de Tlaxcala a la ciudad de Puebla, pues se iba a encontrar con una mujer de nombre Martha con quien había sostenido una relación sentimental, en un domicilio en la calle 5 de Mayo, pero fue la mañana del 26 de septiembre que fue el último contacto que tuvo con el.
“El me habló a las seis de la mañana, y me dijo que no sabía qué era lo que estaba pasando, no sé si lo drogaron o que le pasó, esa fue la última llamada que yo recibí (…) le hablé y le hablé, pero ya no le contestó”, compartió en entrevista para MTP Noticias.
Después de presentar su denuncia acudieron al domicilio en donde se supone que estaría su hijo, sin embargo sólo encontraron su playera, sudadera, pantalón, pero no sé encontraron sus zapatos o alguna otra pertenencia de él.
Lee: Crear un centro de identificación humana en casos de desaparecidos, proponen en Puebla
Posterior a eso, la señora Eloina fue con la mujer y le pidió que le explicara qué es lo que había ocurrido, sin embargo la mujer sólo le dijo que ella se fue del domicilio aproximadamente a la una de la mañana y que su hijo se había ido con otra mujer.
También comentó que el día 28 de septiembre, retiraron dinero de su tarjeta, sin embargo la Fiscalía a pesar de tener conocimiento de esto, jamás solicitó al banco el saber en dónde y cuándo se realizó este retiro de dinero.
Los años han pasado y la señora no sabe nada de su Alberto y las autoridades no hacen nada para la localización de su hijo, de acuerdo a las autoridades su caso lo mandaron a Tlaxcala para saber si no desapareció cuando regresaba, sin embargo, la Fiscalía de ese estado no tiene ninguna información al respecto.
Recomendamos: Localizan sin vida a Jannet en Libres, había desaparecido en Huamantla, Tlaxcala
Voz de los Desaparecidos marchó hacia la Fiscalía
La mañana de este martes 30 de agosto, el colectivo Voz de los Desaparecidos salió a las calles de la ciudad de Puebla para exigir a las autoridades la localización de sus familiares, su marcha dio inicio en la calle 29 Oriente y 8 Sur, en donde un contingente de aproximadamente más de 50 personas avanzaron acompañados de lonas y lanzaron algunas consignas en su camino para llegar a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Una vez en el lugar algunas personas entregaron pliegos petitorios a la comisión de búsqueda, también realizaron una ceremonia religiosa para conmemorar a sus seres queridos.
Más tarde avanzaron hacia el zócalo de la ciudad de Puebla y ahí extendieron en la plancha todas las lonas de los desaparecidos, en donde también realizaron un convenio.
#Puebla?| Hoy, 30 de agosto, es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, es por ello que ciclistas realizan una rodada en las calles del Centro Histórico. "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", corean los participantes.
?@EsImagen pic.twitter.com/ZkwXihff2q
— MTP Noticias (@MTPNoticias) August 30, 2022
En el lugar también se encontraban los padres de Alexis Sánchez Cabanzo, el pequeño de tres años de edad que desapareció el 2 de diciembre de 2021, en Izhuapa, Zoquitlán, Puebla y compartieron a MTPNoticias que desde entonces las autoridades no les han dado respuesta a la desaparición de su hijo.
De acuerdo a los padres del menor, la Fiscalía sólo les ha dicho que ellos les van a hablar cuando haya noticias de su hijo, sin embargo denunciaron que hasta el momento no han recibido ninguna llamada de ellos.
“Apenas fui a preguntar hace quince días, pues me dijeron que me iban a llamar para preguntarle al niño (su hijo más grande) cómo fue, porque el vio dice, que se acuerda todavía cómo fue el caso, pero ahorita no nos han marcado”, dijo Refugia Cabanzo, madre de Alexis.
Su hijo mayor comparó al hombre que se llevó a su hermano como un tío que tiene, por sus características, las cuales serían un hombre alto y de piel clara.