Aunque la Matanza del 2 de octubre de 1968, conocida también como la Matanza de Tlatelolco, tuvo lugar durante el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, la persona detrás de las órdenes de repeler a los estudiantes y de formar los grupos llamados ‘halcones’ que los hostigaron, acosaron y finalmente, ejecutaron, era Luis Echeverría Álvarez.
Y es que de 1963 a 1969 fue el secretario de Gobernación de Díaz Ordaz. En MTPNoticias te explicamos el papel que jugó este político mexicano quien falleció el fin de semana a los 100 años de edad.
Lee: Cumple 100 años Luis Echeverría, ex presidente enjuiciado por asesinatos del 68 y el Halconazo
¿Luis Echeverría dio la orden?
Ha sido documentado y expuesto que Luis Echeverría, en su cargo de secretario de Gobernación de Díaz Ordaz, dio orden de entrar a Tlatelolco para repeler a las miles de personas que eran parte del Comité Nacional de Huelga (CNH) y que era una agrupación de obreros, profesores y principalmente estudiantes que buscaban la libertad de presos políticos y el fin del autoritarismo.
El movimiento estaba integrado mayormente por universitarios e incluso la mayoría de víctimas que dejó la matanza en la Plaza de las Tres Culturas eran estudiantes.
El CNH había tomado fuerza y hacía presión contra el Estado Mexicano desde julio de 1968. La participación de los estudiantes había derivado en la ocupación militar de la UNAM y el Politécnico Nacional. Las Olimpiadas a celebrarse en México ese año estaban cada vez más cerca y la presencia de manifestantes en contra del gobierno era un problema para Díaz Ordaz.
Por ello, con grupos tácticos creados desde la Secretaría de Gobernación, cientos de militares se infiltraron a una reunión de la CNH en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, luego de que un día antes hubieran anunciado la salida del ejército de la UNAM y del Politécnico.
La zona era custodiada por militares y un helicóptero sobrevolaba. De un momento a otro, luces de bengala fueron lanzadas desde la aeronave como señal para iniciar a repelar a los manifestantes.
Dado que había militares infiltrados, el uso de la fuerza de estos entre los protestantes se salió de control y los otros militares – los sí identificados – abrieron fuego para detener las agresiones, desde los edificios.
La orden fue de Luis Echeverría, que debía dejar la zona sin manifestantes, pues el 12 de octubre iniciaban las Olimpíadas. Díaz Ordaz, como fuera, quería disipar el movimiento y Echeverría construyó las estrategias.
Hasta la fecha, se estima que al menos 300 personas fueron asesinadas, aunque en su momento, el gobierno de Díaz Ordaz únicamente reconoció 20 decesos. Medios internacionales incluso han relatado que hasta mil 500 jóvenes murieron ese día.
Sugerimos: Muere Luis Echeverría, uno de los autores de la Matanza de Tlatelolco y el Halconazo
¿Echeverría enfrentó cargos por lo sucedido?
Después de lo ocurrido y aún con el repudio público, Luis Echeverría fue el abanderado del PRI para suceder a Díaz Ordaz en el cargo. Se convirtió en presidente en 1970.
Terminó su sexenio en 1976 y al igual que Díaz Ordaz, se retiró de la política viviendo una vida en privado y con la pensión presidencial que tenía asignada.
Fue el primer funcionario político de México que fue citado a declarar ante la justicia, citado a declarar ante la justicia por lo ocurrido el 2 de octubre de 1968. Su declaración tuvo lugar en julio del 2002, 34 años después.
Desde ese año inició un largo proceso judicial en el que incluso se giró una orden de aprehensión en su contra, y le fue asignada prisión domiciliaria por su edad y estado de salud, pues su equipo de abogados aseguró que estaba muy deteriorado.
Aunque murió 20 años después, a los 100 años de edad, desde 2009 fue absuelto del crimen de genocidio por un tribunal federal. No pasó un solo día en la cárcel.
Recomendamos: Luis Echeverría: esto recibía de pensión vitalicia el expresidente