Ícono del sitio MTP Noticias

Luis Banck heredará 2 mil ambulantes en el Centro a Claudia Rivera

Alejandro Camacho Fierro

La tibieza y la falta de atención por parte de la Secretaría de Gobernación Municipal, fueron las principales causas por las que fracasó el programa de reordenamiento del comercio ambulantes por lo que este problema que se agravó se heredará a la próxima administración.

De hecho, cuando inició la actual administración se contabilizaban mil 500 comerciantes informales en el centro histórico, después disminuyeron a 900 y en esta última etapa de la administración de Luis Banck, el problema se agudizó con la invasión de 2 mil ambulantes incluyendo a quienes ahora vienen de otros estados del país.

De acuerdo a los reportes de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, el problema se agudizó tanto que, en temporadas de altas ventas, sus ganancias llegaron solo al 15 por ciento y se registraron cierres de negocios, porque no hubo control en el problema.

Lo anterior, se ve reflejado en el hecho de que desde hace 2 meses, la comisión permanente de Desarrollo Económico y Competitividad solicitó a la Secretaría de Gobernación un diagnóstico del problema de los ambulantes y los resultados del reordenamiento comercial, sin embargo, a la fecha no se ha entregado dicho estudio.

Lee: Evaluarán antigüedad de ambulantes para casetas en Parque Juárez y Paseo Bravo

Así lo dio a conocer, el presidente de dicha comisión, Jesús Rodríguez Manzo quien refutó que la dependencia municipal, lleve dos meses de retraso a la solicitud de la presentación del diagnóstico del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.

Indicó que, a la fecha, Gobernación Municipal se ha negado a dar el informe detallado sobre el número de ambulantes que hay en el primer cuadro de la ciudad, los resultados de las acciones de retiro, los decomisos realizados y sobre las fallas que se tuvieron en la implementación del Corredor Comercial Temporal de la 12 Poniente.

“Hace dos meses solicitamos el diagnóstico de los ambulantes a la Secretaría de Gobernación y es fecha en que no conocemos el diagnóstico ni los resultados del programa de reordenamiento del comercio informal”.

Por ello, el regidor convocará a una nueva reunión permanente de la comisión, para solicitar el diagnóstico del comercio informal, para heredarse ideas para atacar el problema en la siguiente administración municipal.

Lee: Ambulantes invaden puestos en ‘playas Amalucan’ a 4 días de su inauguración

Morales Manzo aceptó que sería una imprudencia no realizar el trabajo que le corresponde a la actual gestión municipal, pues de lo contrario la siguiente prácticamente iniciaría en cero.

Foto: @OroNoticias

Salir de la versión móvil