teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Los poblanos que forman parte del gobierno de AMLO

Alfredo Ramírez

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador –el primero de izquierda en México- inició este 1 de diciembre y con él los poblanos Manuel Bartlett Díaz como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Rodrigo Abdala como súper delegado en Puebla y Leticia Ánimas como encargada del proyecto de Becas Benito Juárez.

Aunque en la lista también se sumó el exsecretario de la SEP y general de gobierno en Puebla en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, Luis Maldonado Venegas, no es originario de esta entidad sino de la Ciudad de México.

No obstante, parte de su vida política y como servidor público la ha hecho aquí.

Aquí el quién es quién en el nuevo gobierno:

Dagoberto Espinoza, al frente de la subsecretaría de la Defensa Nacional de México 

El General de División Dagoberto Espinoza Rodríguez originario de Santa Catarina Coatepec, Tlapanalá, Puebla, fue nombrado este fin de semana subsecretario de la Defensa Nacional de México para el periodo 2018-2024.

Era comandante de la Región Militar número 1 y había sido ascendido en el gobierno de Enrique Peña Nieto a comandante de la octava Zona Militar en Reynosa, Tamaulipas, a general de División.

Lee: Desde la mixteca llega Dagoberto Espinoza a la subsecretaría de la Defensa Nacional

Manuel Bartlett en la CFE

El nombramiento del exgobernador de Puebla (1993-1999) como titular de la Comisión Federal Electoral (CFE) causó polémica en el país debido a que ha sido señalado como el responsable de la llamada ‘caída del sistema’ que llevó a la oposición, entonces encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, a alegar un supuesto fraude que favoreció al priista Carlos Salinas de Gortari en las elecciones presidenciales de 1988.

Entre los retos que enfrentará en su nuevo cargo destaca hacer competitiva la comisión, además de bajar las tarifas de electricidad.

El funcionario ha declarado que aplicará ‘borrón y cuenta nueva’ pero solo para deudores de Tabasco, de donde es originario López Obrador.

 

Rodrigo Abdala, el súper delegado en Puebla

Rodrigo Abdala es sobrino de Bartlett y también está sumado al gobierno de López Obrador como delegado de sus programas sociales en Puebla.

El también exdiputado federal tiene un gran reto de trabajar de manera coordinada con el gobernador pues ahora concentra  todas las funciones que tenían 15 delegados federales antes.

Entre sus primeras actividades destacó la reunión que sostuvo este domingo con el gobernador Antonio Gali Fayad para tratar temas de seguridad.

Se reveló que entre las acciones a emprender juntos destaca la instalación de 11 coordinaciones regionales en municipios de Puebla con alto índice delictivo en:

Acatlán, Ajalpan, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, Huauchinango y Zacatlán.

Estas áreas tendrán como función principal coordinar a los cuerpos de seguridad pública municipales, estatales y federales, así como a elementos del Ejército que estarán integrados en una nueva instancia denominada Guardia Nacional.

 

Leticia Ánimas a cargo de repartición de becas

En tanto, Leticia Ánimas, originaria de Huauchinango, Puebla –y hasta hace poco trabajadora en diversos medios de comunicación– trabajará en la SEP federal con Esteban Moctezuma como encargada del proyecto de Becas Benito Juárez.

La nueva funcionaria ha explicado a medios nacionales que será a partir de enero del 2019 cuando se impulse el programa de becas del bienestar con el que se busca beneficiar a 4.2 millones de alumnos de bachillerato que acuden a 12 mil 500 planteles públicos en todo el país.

Ánimas Vargas formó parte de la comitiva que acompañó este sábado a Andrés Manuel López Obrador en el templete que se ubicó en el Zócalo de la Ciudad de México en donde el mandatario recibió por parte de representantes de 68 pueblos indígenas el bastón de mando y una limpia espiritual.

Te recomendamos: AMLO enfrenta primera marcha y fue ‘fifí’ (VIDEO)

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez