Los muertos de nadie: 116 cadáveres no fueron reclamados en 5 años en Puebla



Alejandro Camacho/ @alecafierro

Desde hace 5 años, en Puebla se tienen registrados al menos 116 cadáveres que permanecen en calidad de desconocidos que se encuentran en el Servicio Médico Forense y otros más en fosas comunes.

Y es que los primeros lugares con esta problemática los ocupa el Estado de México, con tres mil 275 cuerpos; seguido de Guerrero con 606; Durango, con 530; Jalisco 400 y Chihuahua con 198 cuerpos sin identificar y Puebla con 116 cuerpos sin identificar.

Ante ello, el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, destacó que ya se trabaja en la modernización de equipos y protocolos para la identificación de personas fallecidas.

Indicó que hay acumulados 116 cuerpos en calidad de desconocidos se encuentran en la fosa común, y otras en el anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo).

Sánchez Sánchez, dijo que se trabaja en un protocolo antemortem y en la información básica para identificar a las personas que se tienen en calidad de desconocidas.

Argumentó que la desaparición de hombres y mujeres no solo en Puebla, sino en todo el país, los obliga a desarrollar este tipo de protocolos, y para ello, trabajan con el Gobierno del Estado para crear un protocolo simplificado.

En este sentido, el magistrado preciso que la intención es que las instituciones de salud tengan una planilla básica y sea de acceso fácil, para que en caso de enfrentarse a una situación similar, puedan contar con toda la información e identificar a su familiares.

“Se pretende hacer frente a un fenómeno que no se tenía previsto, hoy con la política criminal, ya lo vimos en Jalisco se presentan fenómenos de la desaparición de personas, prevea el estado los mecanismos para identificarlos, porque no sólo es la víctima, la persona que pierde la vida, sino las víctimas secundarias que son las familias de las personas fallecidas”.

Por ello, resaltó que los protocolos se están perfeccionando, para revertir el sexto lugar a nivel nacional que Puebla ocupa con cuerpos sin identificar.

Foto: Portalnet


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros