Ícono del sitio MTP Noticias

Los Leyva festejaban una graduación cuando quedaron sepultados por la tierra en Puebla (EN VIVO)

Chautla

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Eran 11 integrantes de la familia Leyva quienes se encontraban festejando la graduación de uno de ellos, un menor de edad que este miércoles 10 de julio, había terminado su secundaria en la comunidad de Santo Tomás Chautla, en el sur de la ciudad de Puebla, cuando de pronto, quedaron bajo un alud de tierra.

La ladera que se encontraba atrás de la humilde vivienda, de apenas 4×3 metros cuadrados se reblandeció debido a las fuertes lluvias que desde la tarde cayeron en la zona así como en otros puntos de la entidad.

Cuando los vecinos se dieron cuenta de que la familia había quedado bajo el lodo, se organizaron para ayudar pero ya no fue posible rescatar a siete de ellos con vida. Cuatro menores de edad.

LEE: Confirman seis muertos por deslave de cerro en Puebla; hay 2 niños (FOTOS y VIDEO)

En entrevista con MTPNoticias,  Gonzalo Rodríguez,  tío del graduado –cuyo nombre se reservó– narró que tenía pocos minutos de que él había dejado la casa en donde se había ofrecido una comida cuando se desgajó parte del cerro. Él corrió pero poco pudo hacer y vio morir a su mamá como al resto de sus familiares.

Eran cerca de las 21:00 horas cuando los habitantes comenzaron a pedir auxilio a través del 911. Minutos después llegaron bomberos, militares y personal de Protección Civil e inició el traslado de los lesionados a tres hospitales: General del Sur, de la Mujer y Universitario.

“En la comunidad no se había registrado algo así porque la tierra es dura, es de piedra. Nunca imaginamos que algo así ocurriera aquí”, señaló Gonzalo al tiempo de destacar que se trata de una familia muy humilde.

Presidenta municipal llega al lugar y ofrece apoyo a los deudos

Desde el interior de una casa se escuchaban los desgarradores lamentos de los deudos cuando arribó al punto la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Ya habían concluido las labores de rescate . Los deudos impidieron que personal de la Fiscalía General del Estado trasladara los cadáveres al anfiteatro de la ciudad. Rogaron para que los trámites se agilizaran para poder despedirse  y enterrar a sus muertos.

En breve entrevista,  Rivera Vivanco aseguró que Protección Civil Municipal  no tenía ubicado el punto como zona de riesgo, además de destacar que desde hace tres meses iniciaron labores de prevención ante la temporada de lluvias.

Dio el pésame a los familiares y les ofreció todo el apoyo como gastos funerarios y para quienes quedaron hospitalizados que, aunque se mencionó que se trata de cinco personas las que están recibiendo atención médica, hasta el cierre de esta edición no se contaba con un número exacto de lesionados.

 

Salir de la versión móvil