Ícono del sitio MTP Noticias

Los astros se alinean a Martha Erika para rendir protesta en diciembre

Alfredo Ramírez

El último día de julio se presentaron varias situaciones a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, que la encaminan al mes de diciembre para rendir protesta como gobernadora de Puebla. No obstante siguen pendientes los recursos de impugnación de Miguel Barbosa y del partido Morena.

El consejero del INE Ciro Murayama dio a conocer el martes que la panista no rebasó los topes de campaña en el reciente proceso electoral. El Congreso Local aprobó una reforma para que pueda rendir protesta en el Tribunal Superior de Justicia, en caso de no haber condiciones en el Poder Legislativo.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, comentó el martes lo siguiente:

“También puedo decirles que no encontramos rebase de ningún candidato ganador de las elecciones a alguna gubernatura”.

Al respecto, Francisco Rodríguez Álvarez, vocero del equipo de transición de Martha Erika, dijo que esto es una causal para no anular la elección para la gubernatura.

Reforma al 75

Con 34 votos a favor y 3 en contra, diputados locales aprobaron una reforma al artículo 75 de la Constitución Política del Estado, abriendo la posibilidad para que el nuevo gobernador rinda protesta en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en caso de no ser posible en el Poder Legislativo.

El tema causó protestas de los legisladores Socorro Quezada y Julián Peña, quienes tomaron por instantes la tribuna. Sin embargo, el tema fue avalado por mayoría.

De esta manera, Martha Erika Alonso podría acudir a rendir protesta al TSJ, en diciembre próximo.

Esto dice la reforma al artículo 75 de la Constitución del Estado:

“El gobernador durará en su encargo seis años y tomará posesión en ceremonia que se celebrará el día catorce de diciembre del año de la elección”.

Y agrega:

“El gobernador, al tomar posesión de su cargo, protestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél. En caso de que por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiera rendir protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

 

Salir de la versión móvil