Julieta Cerezo
De manera involuntaria y, lo que es peor, voluntariamente algunos candidatos de Puebla hacen cosas con tal de ganar la empatía de la gente o, tal vez, hasta su voto. Desde aspirantes a diputaciones hasta presidenciables se exhiben para asegurar su triunfo en las casillas el próximo primero de julio.
Y es que en estas campañas se ha visto de todo, desde los que “conectan” con los jóvenes utilizando las plataformas de moda o quienes abusan de éstas. También, quienes han sido víctimas de bulliyng y de sus propias palabras.
MTP Noticias le presenta los ridículos voluntarios e involuntarios en estas elecciones.
Ridículos voluntarios…
1.- Edgar Salomón Escorza: Como si el mismísimo – y ficticio – Javi Noble lo hubiera asesorado, este candidato a diputado local por el PAN, decidió hacer un boomerang que en lenguaje millennial es un pequeño video (de apenas segundos) que repite el movimiento grabado, se le puede añadir sonido y color. El boomerang de Edgar Salomón lo muestra cual “mirrey” poniendo su gesto más galán y lo acompañó del mensaje:
“Calentando motores”
2.- Guillermo Deloya Cobian: La equidad de género no tiene límites para el candidato por el PRI a presidente municipal de esta capital, aun cuando – en tradición – las clases de zumba son mayormente para un público femenino decidió sumarse a una buscando el voto y de paso quemar algunas calorías. Claro que la imagen que acompañó a tan informal acción fue de lo más formal:
“Es urgente generar una identidad, una convivencia, una comunión que nos de buenos réditos, debemos tener una comunidad integrada, con buenas condiciones de vida y sobre todo segura, actuante y participativa (sic)”.
3.- Nayeli Salvatori Bojalil: Para la representante de Morena en la candidatura a diputada federal, uno de sus primeros actos de campaña fue cuando la también ex locutora se puso su mejor franela y limpió vidrios en el bulevar Forjadores. La acción fue totalmente opuesta al estilo de vida que muestra en sus redes sociales, por lo que a Nay Salvatori le llovieron críticas y no ha vuelto a embellecer autos en la vía pública.
4.- Claudia Rivera Vivanco: La aspirante por Morena a presidenta municipal de la Angelópolis ha tenido una excelente recepción en el manejo de sus redes sociales, si bien ha tenido que usar recursos como los gif haciendo gestos simpáticos o chistosos, al parecer la estrategia le ha funcionado.
Los actos involuntarios…
1.- Martha Erika Alonso Hidalgo: En un evento de campaña a finales de mayo aseguró a su audiencia que “el señor de la casa no le hace el súper”. “El otro día fui al súper, porque aunque sea candidata esas responsabilidades no se me quitan, obviamente”, dijo la abanderada por el PAN a Casa Puebla.
2.- Jaime Rodríguez Calderón: El candidato a presidente mejor conocido como “El Bronco” no tuvo su mejor momento en Puebla. Al visitar esta capital a inicios de mayo y tras su singular propuesta de “mochar las manos a los que roben”, una mujer confrontó al aspirante y le gritó que a quién deberían cortarle las manos serían a él “por ratero”.
3.- Miguel Barbosa Huerta: De la nada y sin repercusiones actuales, en mayo el candidato a gobernador por Morena denunció que una compañía estaba reclutando a “sus dobles” para iniciar una campaña de desprestigio. En rueda de prensa, reveló que “The Healthy Network” emprendió ese reclutamiento por lo que los denunció ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) aunque después de esa revelación no volvió a tocar el tema quedando como otro momento gloriosamente ridículo de estas campañas.