teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre

LLORAN MADRES A SUS HIJOS DESAPARECIDOS EN EL TRIÁNGULO ROJO: ‘ES EL DOLOR MÁS GRANDE’

Alejandro Camacho Fierro

Ha pasado un año de que Juan de Dios Núñez Barojas de 23 años desapareció en el municipio de Cañada Morelos, uno de los principales puntos considerados inseguros por estar dentro del denominado ‘Triángulo Rojo’.

Este 10 de mayo se acrecentó el dolor de María Luisa Núñez Barojas, madre de Juan de Dios y su abuela, Josefina Barojas Centeno, quienes han luchado por encontrar a su familiar desaparecido un 28 de abril de 2017.

“Es el dolor más grande que se pueda imaginar. Ni la tristeza, ni el hambre y mucho menos la miseria, nos han amedrentado. Pero la desaparición de Juan de Dios, por momentos nos ha hecho desfallecer. Le pido a Dios fuerza para encontrarlo”, es el sentir de Josefina Barojas, por la desaparición de su nieto.

Doña Josefina, viajó desde el municipio de Cañada Morelos, junto con otros familiares de tres jóvenes que desaparecieron junto con su nieto.

Mujer de baja estatura, con manos arrugadas, con problemas para caminar, apoyada en muletas, pero fuerte de corazón, pierde su mirada mientras observa por la ventana del autobús la carretera que la lleva a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Puebla.

Lo único que quiero es que ahora si nos den información o algún avance del paradero de mi nieto, es lo menos que pueden hacer las autoridades y no dejarnos en el olvido”, reclamó con voz entrecortada.

Luego de más de una hora de viaje, Doña Josefina es la primera en bajar del bus. Fue la primera en llegar a la fachada de las instalaciones de la Fiscalía y fue la primera en tomar en sus manos una cartulina que a la letra decía: “Juan de Dios, Vicente y Abraham, los seguimos buscando”.

Ya en el lugar, la abuelita enfatizó a MTP Noticias, su enojo por la falta de resultados a un año de la desaparición de su nieto, pues no han encontrado la forma de recibir el apoyo necesario para ubicarlo.

Aseguró que el último contacto con Juan de Dios fue a las 9 de la noche del 28 de abril de 2017, cuando el joven avisaba que regresaba de la comunidad de Cuacnopalan perteneciente al municipio de palmar de Bravo, pero jamás llegó.

“Solo sabemos que gente mala se llevó a los jóvenes, gente desalmada que llevan al demonio en el corazón”.
“No queremos carpetazo a las investigaciones”: Familiares de desaparecidos

A un año de la desaparición de tres jóvenes, dos de ellos militares, del Cuartel del 24 Regimiento de Caballería Motorizada en Tehuacán, sus madres, familiares y vecinos, exigieron a las puertas de la Fiscalía General del

Estado, su búsqueda y localización para no dar un “carpetazo” a las investigaciones

Las madres de los desparecidos, aseguraron que no han tenido respuestas por parte de las autoridades estatales ni castrenses para ubicar a sus hijos, María Luisa Núñez Barojas, madre de Juan de Dios Núñez Barojas de 23 años, y Luisa Linares, madre de Vicente y Abraham Basurto Linares, de 29 y 26 años de edad, estos dos últimos militares.

Afirmaron que en su momento entregaron una serie de evidencias que pudieron haber utilizado, los responsables de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado para encontrarlos.

María Luisa Núñez, señaló que la última vez que los vieron fue el 30 de abril, por la tarde, cuando se encontraron con un retén, en la carretera Tecamachalco-Cañada Morelos, y viajaban en una camioneta Durango, gris, con placas TXZ1538 de Puebla.

Resaltó que ante la incapacidad de las autoridades para localizar a los tres jóvenes, protestaron por las omisiones de las autoridades y temen que por el tiempo transcurrido, busquen dar “carpetazo” a la búsqueda.

Las madres de los jóvenes, se encargaron de recopilar algunas pruebas, testimonios, rastrear los teléfonos de sus hijos, trabajo que la autoridad no realizó, generó que el comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, realizara una serie de recomendaciones a la Fiscalía General del Estado, para no cerrar el caso.

Finalmente, las mujeres, señalaron que al menos hay otras 10 personas, todos jóvenes, los que han desparecido en el ‘Triángulo Rojo’ sin que las autoridades los busquen.

Fotos: Alejandro camacho

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez