Julieta Cerezo
La alteración climática y que tiene en la sequía a miles de campesinos no es la única ni la primera protesta en contra de la industria automotriz en Puebla. Acaparamiento de mantos acuíferos y preferencias del Gobierno con las armadoras instaladas en el estado, se suman también a los reclamos de la ciudadanía.
A nivel internacional y en la última década, dos escándalos involucran a esta compañía y que también contribuirían en dañar el medio ambiente. En uno se acusaba que la compañía habría creado unidades con componentes que fomentaban la explotación petrolera en el Ártico, lo que contribuiría en el cambio climático, y el otro es el escándalo destapado en 2015 en el que se detectó que la empresa había instalado un software ilegal que alteraría los datos de las emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles.
La armadora alemana Volkswagen, como le informó MTP Noticias, ha perjudicado al campo poblano con el uso de bombas antigranizo que están activadas continuamente ante la formación de nubes y ahuyentan las precipitaciones, esto con tal de que las unidades que fabrican no sean dañadas por la lluvia. Esa decisión perjudicó a más de 10 mil campesinos y 2 mil hectáreas de cosecha.
Lee: VW bombardea cielo mexicano: deja sin lluvias y cosecha a campesinos (VIDEO Y FOTOS)
Volkswagen se apodera del agua desde hace años
En medios nacionales se ventiló hace un par de años que la empresas internacionales contaban con diferentes beneplácitos para apoderarse del agua de las comunidades indígenas y se abordó que al menos tres compañías tenían esa “autorización” en Puebla.
Reportajes como los publicados por Letras Libres, dan cuenta de que las empresas Coca Cola, Bonafont y la Volkswagen, se apoderan del agua en diferentes regiones del estado, especialmente, en la zona sur. En el texto se acusaba que, en el estado, ciudades podían pasar semanas sin el vital líquido pero no “los ricos”.
Acaparamiento del agua sigue
Apenas la semana pasada, cientos de pobladores de Santa Rita Tlahuapan reclamaron a la planta armadora de la Volkswagen que el uso de la empresa en el agua de su comunidad ha mermado el servicio regular y ha perjudicado la calidad del aire.
Lee: VW manda por un tubo a habitantes de Tlahuapan que acusan alto consumo de agua
Los inconformes se manifestaron afuera de la armadora incluso bloquearon la Autopista México – Puebla pero la automotriz pidió la intervención del Gobierno del Estado para atender el conflicto y negaron las acusaciones.
Pobladores contra Audi
Entre 2016 y 2017, gente de Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, Rafael Lara Grajales, Nopalucan de la Granja y San José Chiapa, protestó en reiteradas ocasiones en contra de la instalación de la Ciudad Modelo que alberga a Audi.
En sus manifestaciones, denunciaban que había beneplácitos excesivos con la armadora además de que el manejo de esta zona, a través de un Organismo Público Descentralizado, iba en contra de la autonomía municipal de la región y derivaba en la privatización de los servicios.
VW y sus escándalos internacionales vs el medio ambiente
En 2012, el grupo ambientalista Greenpeace denunció que la empresa Volkswagen alentaba a la explotación petrolera en áreas frágiles, especialmente en el Ártico y en donde especies como los osos polares se encuentran casi al borde de la extinción por los acelerados impactos del cambio climático.
La protesta más fuerte fue la que realizaron en el marco de la exposición del Motor Show en la ciudad de Bruselas, Bélgica. Ahí, también se acusó que la acción directa de la empresa era la promoción de echar abajo diferentes leyes europeas, que son muy estrictas sobre las emisiones controladas de carbono.
Te puede interesar: Volkswagen NO quiere perder 381.6 millones de pesos (VIDEO)
Cinco años después, y precisamente por alterar los sistemas que detectaban los gases contaminantes en sus automóviles, en más de 11 millones de unidades se encontró un nivel de óxidos de nitrógeno (NOx) mucho más elevado que lo establecido por convenios y leyes internacionales. Estados Unidos obligó a la empresa a pagar más 17 mil 500 millones de dólares por el engaño y los daños realizados en lo que fuera el Volkswagen gate.