“Temo por mi propia integridad y la de mi familia. Ahorita que él está libre, no sé qué vaya a pasar”, dijo la señora Esmeralda Soto ante la liberación de José de Jesús, quien había sido sentenciado 23 años de prisión por el asalto y asesinato de su hija Mariana Fuentes, el 30 de septiembre de 2017, en la colonia Prados Agua Azul en la ciudad de Puebla.
Acompañada por algunos familiares e integrantes de la Red Plural de Mujeres Puebla, esta madre de familia acudió frente a la Fiscalía de la entidad para exigir un alto a la omisión en el caso de su hija, pues aparte de no llevar el caso como femininicidio, consideró que las autoridades permitieron que uno de los presuntos involucrados quedara libre.
“Con malos procesos nos condenan a seguir teniendo miedo”, “Justicia para Mariana Fuentes Soto”, se leía en las pancartas que portaron.
“No era él (José de Jesús) primo delincuente, ya ha venido cometiendo diversos ilícitos y por diferentes ilícitos ha salido libre, no sé porqué. Imagínense, yo también temo por mi propia integridad y la de mi familia”, comentó Esmeralda.
Recomendamos: Sentencian a 23 años de cárcel a exconductor de Uber por homicidio de Mariana Fuentes
Es que este fin de semana fue notificada que uno de los hombres señalados como cómplice del asesinato de su hija Mariana, José de Jesús, salió libre por faltas de pruebas, tras un amparo.
En septiembre de 2019, la Fiscalía de Puebla dio a conocer que obtuvo una sentencia de 23 años, luego de que la Fiscalía de Investigación Metropolitana aportará pruebas de su participación en el asalto y homicidio de la joven.
Lee: Mujeres Unidas de Puebla contabiliza 24 feminicidios en 2022; exige justicia
?"Temo por mi propia integridad y la de mi familia", dice Esmeralda ante la liberación de José de Jesús, quien había sido sentenciado por el #feminicidio de su hija Mariana. La madre exige una explicación a la @FiscaliaPuebla y al Poder Judicial.
? @EsImagen pic.twitter.com/OIet9p7FxE
— MTP Noticias (@MTPNoticias) August 14, 2022
Amenazan a mamá de Mariana Fuentes para no manifestarse
Luego de que se diera a conocer en redes sociales la convocatoria de este 14 de agosto para manifestarse frente a la Fiscalía y exigir justicia, doña Esmeralda recibió este sábado 13 una llamada telefónica desde un número desconocido en el que le pidieron no acudir.
Ella contó a los medios de comunicación que lo tomó como una amenaza, pero no sabe ante qué Ministerio Público denunciar, pues ya no sabe quién lleva el caso de su hija.
Lee: Capturan a feminicida de Mariana estudiante de la BUAP, 20 meses después
Pidió el apoyo del gobernador Miguel Barbosa para que no quede libre el otro detenido, Christian, acusado de haberle disparado a su hija, pues hay una audiencia por ese caso el 18 de agosto.
El homicidio de Mariana Fuentes Soto en Prados de Agua Azul
Fue el 30 de septiembre del año 2017 cuando Mariana Fuentes Soto, de 20 años de edad, estudiante de la Facultad de Derecho en la BUAP, se encontraba afuera de la casa de una amiga con la que iba a salir esa noche en la colonia Prados de Agua Azu. en la ciudad de Puebla
Te sugerimos: Sentencian a exconductor de Uber por homicidio de Mariana Fuentes, estudiante de la BUAP
En ese momento, José de Jesús, quien conducía un automóvil Volkswagen tipo de Vento de color rojo, utilizado como Uber, junto con su cómplice, interceptó a la joven para despojarle de sus cosas. Al resistirse, Christian le disparó, perdieron la vida de manera instantánea.
Este último y otro detenido de nombre Iván, no han obtenido sentencia por este caso.