Las patronas de Barranca Honda: cocinan gratis para 700 familias en Puebla (FOTOS y VIDEO)



Compartir

En riesgo el cierre de un comedor comunitario en la colonia Barranca Honda, en el municipio de Puebla, ante la escasez de recursos e insumos, en donde más de 700 vecinos de la zona resultan beneficiadas.

 

Sin contar con algún tipo de apoyo por parte de las autoridades municipales o estatales, un grupo de al menos 25 personas son voluntarios al interior del auditorio ‘Simitrio’ para dar de comer a cientos de personas que se han visto afectadas con la contingencia sanitaria.

 

Cabe señalar que a pesar de que el auditorio lleva el sobrenombre del líder de la agrupación 28 de Octubre, estas personas no guardan ningún tipo de relación con este personaje, por lo que se mantienen ajenas de alguna actividad política y solo ayudan a sus vecinos por servir.

 

 

Abigail Romero Rodríguez, presidenta de la colonia, señaló en entrevista para MTPNoticias que durante 15 días han trabajado con recursos propios y gracias a donaciones por parte de comerciantes de la Central de Abasto, del Mercado Zapata y de la colonia, quienes han proporcionado algunos insumos como verdura, tortillas, incluso pollo, han podido apoyar a las personas que se han visto afectadas por el coronavirus al perder su empleo o ser de escasos recursos.

 

Recomendamos: ¿Cuánto cuesta un seguro médico por Coronavirus en Puebla?

 

Sin embargo, esto ha sido insuficiente, pues al menos otras 800 personas se encuentran bajo la misma condición, pero no han podido alimentarlos ante la falta de productos.

 

Nosotros fuimos a visitar todas las casas de la gente más pobre y levantamos un censo para hacer un estimado de las porciones que debemos de cocinar. Ya llevamos poco más de 15 días pero se están agotando las cosas, aunque hemos recibido donaciones si esto sigue así ya no podremos ayudarlas y luego ¿Con qué comen? Y más ahora que se vienen lo más difícil”, comentó la presidenta de la Mesa Directiva de Barranca Honda.

 

 

A fin de evitar las conglomeraciones, un representante de cada familia acude a las instalaciones del auditorio para recibir los alimentos, donde permanecen hasta por una hora para esperar su turno y ser despachados a partir de las 14:00 horas.

 

En tanto, el grupo de voluntarios llegan desde temprana hora para hacer los alimentos, sopas o caldo, pasta o arroz y en ocasiones algún platillo fuerte, todo dependiendo de las posibilidades y el apoyo recibido.

 

Lee: Claudia Rivera anuncia 15 millones en apoyos a microemprendedores y negocios del Centro

 

 

Purificadoras de agua y tortillerías de la zona también se han sumado a esta ayuda, al entregar producto de forma gratuita o solo cobrando el 50 por ciento del valor real, como una forma de apoyo entre vecinos y con los que menos tiene.

 

Hemos recibido tortillas, verduras, ahorita vieron cómo trajeron un tanque de gas, cubrebocas, guantes, de todo un poco y se los agradecemos mucho”, comentó Abigail Romero.

Tenemos el deseo de ayudar, pero no los recursos”: Vecinos de Barranca Honda

 

 

Durante la entrevista, Abigail Romero relató que hasta la fecha no han recibido apoyo por ningún tipo de autoridad, asegurando que en estos momento es cuando más se requiere de su apoyo, refiriendo que solo han entregado despensas a 300 familias en una zona de más de 10 mil habitantes donde al menos una cuarta parte viven en pobreza.

 

Se lo juro, nosotros tenemos el deseo de ayudar, tenemos el personal, pero no los recursos para seguir, yo creo que nos alcanza todavía para dos días más ¿pero, y después? ¿Qué hacemos, como ayudamos? No nos alcanza ya dimos lo que pudimos pero aún faltan más”, dijo la presidenta de la colonia, quien busca que las autoridades vean las condiciones del lugar y pongan un ‘granito de arena’.

 

Recomendamos: En Puebla: Volkswagen y Faurecia fabricarán ventiladores y batas médicas por Covid-19

 

 

Por esta razón solicitan ayuda en especie, no económica, por parte del gobierno estatal y municipal, pues el comedor estará cerrado por tres días para ver si de alguna forma pueden recibir apoyo y en caso de que la situación no cambie solo operarán el próximo viernes y sábado.

 

Asimismo, el llamado se hace a la población en general, pues quien quiera sumarse a la causa el Comedor se ubica en el auditorio ‘Simitrio’ en la calle Emiliano Zapata de la colonia Barranca Honda, al norponiente de la ciudad en donde pueden hacer llegar algún tipo de apoyo en especie para alimentar a cientos de familias de escasos recursos.

 

 

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros