Iván Tirzo/ @TirzoIvan
El nombramiento de Manuel Bartlett Díaz como director general de la Comisión Federal Electoral (CFE) ha generado polémica, pero, ¿quién es este personaje y qué ha hecho en la vida pública para causar opiniones divididas?
La mayor parte de su vida la ha dedicado a la política, principalmente al PRI. Sobre él pesa uno de los sucesos más polémicos electorales: la conocida ‘caída del sistema’ en 1988 que presuntamente se dio para favorecer a Carlos Salinas de Gortari.
Presuntamente el poblano abonó en un fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas, otro de los aliados de López Obrador.
Estos son los otros puntos que debes conocer del futuro titular de la CFE:
- Fue gobernador de Puebla
Nació en Puebla en 1936. A los 57 años de edad llegó a ser gobernador, cargo en el que permaneció hasta en 1999. Su administración quedó marcada por las expropiaciones en la zona de Angelópolis.
Además, fortaleció con recursos públicos estructuras partidistas como la CROC y Antorcha Campesina.
- Su padre fue gobernador de Tabasco
Su padre Manuel Bartlett Bautista fue gobernador de Tabasco pero solo durante dos años (enero 1953-22 de marzo de 1955) pues tuvo que renunciar debido a presiones políticas. También fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- Estudió en la UNAM
Es abogado (1954-1959) por la UNAM, en donde se tituló con la tesis: La obligación del Estado de reparar los daños que cause y obtuvo mención honorífica.
Con el apoyo de la UNAM y una beca otorgada por el gobierno francés, estudió un cursos de postgrado en Derecho, en la ciudad de París, Francia (1959-1961). También realizó postgrado en Derecho Comparado en la Universidad de Estramburgo, Francia (1963 y 1964) y en la Universidad Victoria de Manchester, Inglaterra (1968-1969), siendo becario del Colegio Británico.
- Fue compañero de salón de Miguel de la Madrid
Cuando estudió en la UNAM, entre sus compañeros de escuela, se encuentra el ex presidente Miguel de la Madrid con quien posteriormente trabajó.
Desde entonces también conoció a Porfirio Muñoz Ledo, quien en ese entonces era Presidente de la Asociación de Alumnos.
- Una vida en el PRI
En 1960 se convirtió en miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos años después ejerció el cargo de secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
En 2012 abandonó las filas del PRI para unirse a las izquierdas. Actualmente coordina la bancada de senadores del PT y es un hombre de confianza de López Obrador.
- Buscó dos veces la Presidencia
Bartlett Díaz ha buscado en dos ocasiones ser candidato a la Presidencia de la República por el PRI, en los procesos internos del tricolor en 1987 y 1999, pero en ambos perdió, la primera contra el expresidente Carlos Salinas de Gortari y la segunda contra el excandidato priista Francisco Labastida.
- La ‘caída del sistema’, el momento polémico
Uno de los momentos que marcaron la trayectoria de Manuel Bartlett se dio cuando se “cayó el sistema” de cómputo en las elecciones presidenciales del 6 de julio 1988, después de que los resultados iniciales marcaban una tendencia a favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional (alianza de los partidos de izquierda que después daría paso a la fundación del PRD).
- Del odio al amor con Salinas
Aunque en 1988, Carlos Salinas de Gortari le ganó la candidatura de la Presidencia de la República por el PRI, siempre han sido amigos.
Salinas, quien aún milita en el PRI ha sido ubicado por el ahora jefe de Bartlett –López Obrador- como cabecilla de la ‘mafia del poder’.
- Implicado en caso Camarena
En 1990 la DEA inculpó a Manuel Bartlett en el secuestro, tortura y asesinato del policía estadounidense Enrique Camarena a manos del capo Rafael Caro Quintero en 1985.
- También lo acusaron del asesinato de Buendía
La designación de Bartlett en la CFE también ha causado polémica porque es señalado de supuesta complicidad en el asesinato del periodista Manuel Buendía el 30 de mayo de 1984, hecho por cuya autoría intelectual se condenó a José Antonio Zorrilla Pérez, quien estaba a cargo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) cuando ocurrió el crimen.