Ícono del sitio MTP Noticias

¡La otra epidemia! El envenenamiento masivo por consumo de alcohol en Puebla, Morelos, Yucatán y Jalisco

El alcohol adulterado con metanol y corrosivos ha provocado muertes masivas en los estados de Puebla, Morelos, Yucatán y Jalisco.

 

Hasta el momento, han sido confirmadas de manera oficial 65 muertes y en Puebla extraoficialmente se sabe de otras 17 lo que daría una suma total de 82 decesos a consecuencia del envenenamiento masivo en esas entidades.

 

Pérdida de la visión, fatiga, dolor en el pecho y en las piernas, son algunos de los síntomas que presentaron la mayoría de los que perdieron la vida por consumir un par de tragos de la bebida alterada.

 

Entre el 25 de abril y este 12 de mayo se reportaron 27 muertes en el estado de Jalisco, por el consumo alcohol de caña adulterado. El epidemiólogo de la jurisdicción sanitaria de esa entidad confirmó a medios locales que eran 72 las personas que resultaron intoxicadas.

 

Te sugerimos: Muertes masivas en la Sierra Norte de Puebla por consumir alcohol adulterado

 

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos confirmó la muerte de 14 personas, tras consumir mezcal adulterado en la comunidad de Telixtac en Axochiapan y Jonacatepec durante los festejos del 10 de mayo.

 

El edil de Axochiapan, Félix Sánchez, dijo que la cifra podría aumentar, pues tienen registro de que el alcohol presuntamente adulterado se consumió durante dos días. Todas las víctimas mortales eran hombres de entre 30 y 55 años de edad.

 

En la comunidad de Macuilacatla, municipio de Chiconcuautla, en la Sierra Norte de Puebla, 17 personas perdieron la vida por consumir alcohol adulterado durante un velorio el pasado domingo 10 de mayo.

 

Recomendamos: Se envenenan con aguardiente en un velorio, van 15 muertos en Chiconcuautla, Puebla

 

En el transcurso del lunes, varios comenzaron a sentirse mal y fueron llevados a hospitales de Chignahuapan, Huauchinango y Xicotepec, en donde más tarde perdieron la vida por daños en el hígado.

 

En Yucatán suman 7 muertes y 5 personas permanecen hospitalizadas por este mismo mal, esto a pesar de que hay Ley Seca en esa entidad. Las autoridades ya detuvieron a un hombre y buscan a otro originario de Cancún, quien estaría relacionado con la fabricación del alcohol adulterado.

 

Mientras tanto en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán en Puebla se sabe de manera extraoficial que al menos 17 personas habrían muerto a consecuencia de un envenenamiento masivo.

 

Lee: En Totimehuacán también reportan muerte masiva por consumo de alcohol adulterado

 

De acuerdo Lucero Gómez esposa de una de las víctimas que agoniza en el Hospital General del Sur, desde la semana pasada han muerto varios hombres que consumieron alcohol adulterado con metanol en dicha comunidad.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Salir de la versión móvil