Un par de casos de personas muriendo en carretera, hospitales del IMSS saturados, clínicas particulares rechazando enfermos, cuerpos sin ser levantados en Nauzontla, los hornos de los crematorios ardiendo de día y de noche en tres municipios, a causa del Coronavirus.
Esa es parte de la nueva realidad en Puebla al cumplirse -este miércoles 10 de junio- tres meses de que se detectara el primer caso de Covid-19.
Puedes leer: Viajaban para sepultar cenizas de la abuela y policías les quitan su camioneta en Texmelucan (VIDEO)
De acuerdo al Comunicado Técnico Diario Covid-19 México de la Secretaría de Salud federal, hasta este martes en Puebla se habían contabilizado 652 defunciones, 4497 casos acumulados y 835 activos. Lo que ubica a la entidad en el lugar número siete con más casos a nivel nacional.
Pese a ello, en Puebla un sector de la sociedad decidió poner fin al confinamiento y volver a sus actividades normales, poniendo en riesgo a su familia. Hay mayor actividad en las calles y en algunos casos hay personas que no usan cubrebocas, ni ninguna protección sanitaria.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que los hospitales privados no quieren recibir pacientes de Covid-19, lo que ha provocado que los pacientes sean atendidos en nosocomios de la Secretaría de Salud.
En menos de una semana mueren dos en la carretera
Entre el 6 y 7 de junio, dos hombres murieron a bordo de sus vehículos cuando viajaban sobre la autopista Puebla-Córdoba en el tramo de Palmar de Bravo y de Tecamachalco, respectivamente. Ambos se dirigían a buscar atención de emergencia tras presentar dificultades para respirar y síntomas similares a los del Covid-19.
Proceso N. de 76 años de edad murió la tarde del sábado, cuando era trasladado por su hijo sobre la autopista con rumbo a Oaxaca y a la altura de Palmar de Bravo, falleció al presentar insuficiencia respiratoria.
La noche del domingo un hombre acompañado de su esposa e hijo, se dirigía al Hospital General de Tehuacán luego de que en los hospitales de la capital del estado le negaran la atención. Manejaba sobre la autopista Puebla-Córdoba y a la altura de Tecamachalco, murió. Presentaba fiebre, tos y dificultades para respirar.
Crematorios arden día y de noche
Ante el incremento de las muertes por Covid-19 en Puebla algunos crematorios operan durante de día y de noche y los vecinos acusan que están siendo envenenados lentamente. Se trata del Complejo Funerario ‘El Renacimiento’ ubicado en la Reserva Territorial Quetzalcóatl en Cuautlancingo; ‘Funeraria Oliver’ ubicada en San Pedro Cholula y ‘Capillas San Martín’ en San Martín Texmelucan, esta última propiedad de la alcaldesa Norma Layón.
Por separado, los vecinos se quejaron de que la peste que emana de las chimeneas es insoportable y tarda impregnada hasta tres horas en su ropa. Sin embargo lo que más les preocupa es que el humo sea portador del virus y provoque un contagio masivo.
Antes de la pandemia del Coronavirus, mencionaron que no era muy común que los hornos incineraran restos de los difuntos. Por lo que atribuyen el aumento de su actividad, al incremento importante en las muertes por el virus.
Se niegan a levantar cuerpos de sospechosas de Covid en Nauzontla
César Sánchez dio a conocer que ni los paramédicos ni el Ministerio Público querían levantar los restos de su mamá y su tía -mujeres de la tercera edad- que murieron al interior de su casa en Santa Lucía, Nauzontla. Sus restos fueron localizados por familiares y paramédicos dieron fe de que sus síntomas eran similares a los del Covid-19.
Tras permanecer más de 24 horas tendidas en su vivienda, ni el personal de emergencias ambulatorias ni el Ministerio Púbico de la región de Zacapoaxtla, querían realizar el levantamiento de los cuerpos.
“La gente no solamente está muriendo en la ciudad de Puebla, acá tenemos dos casos en donde no estoy diciendo que fue Covid-19, pero tampoco puedo decir que no lo fue. Queremos que por lo menos venga el Ministerio Público de Zacapoaxtla, con quien ya se tuvo contacto desde ayer (lunes). No sabemos qué hacer, nuestro luto lo estamos pasando así, no podemos descansar tampoco nuestros familiares”, relató el hijo y sobrino de las víctimas.
IMSS de San José y La Margarita se saturan de enfermos Covid
Los hospitales IMSS de San José y La Margarita en la capital del estado se han saturado de pacientes de Covid-19. Personal médico ha evidenciado con fotografías y videos, que todos sus cubículos están llenos y que incluso hay áreas en donde los pacientes están encimados y los médicos apenas pueden pasar para revisarlos.
En el IMSS de San José habilitaron una guardería para mudar a los pacientes oncológicos y con hemodiálisis, para que el espacio que ocupaban se destinara a los enfermos del virus. Además de que la sala de espera fue convertida en la nueva zona de triage respiratorio.
En la Margarita además de la saturación de los cubículos, el frigorífico se quedó sin espacio para almacenar los restos de personas que fallecieron a consecuencia del Covid-19 y tuvieron que hacer uso del refrigerador de Patología para almacenar otros cuerpos.