De Guadalajara para la galaxia, Katya Echazarreta supo desde muy pequeña que el cielo no era el límite para ella y se convirtió este fin de semana en la primera mujer mexicana en ir al espacio.
La joven de apenas 26 años de edad, junto con otras cinco personas, despegó de un cohete de las instalaciones de Blue Origin – compañía de Jeff Bezos – del oeste de Texas a las 9:26 a.m de este sábado 4 de junio.
La historia de Katya Echazarreta, la astronauta mexicana
Nació en Guadalajara, Jalisco y con apenas 7 años de edad se mudó a Estados Unidos, el arribo de su familia se dio de manera escalonada por los trámites de inmigración.
Katya Echazarreta estuvo separada de sus seres queridos durante 5 años y los primeros dos años que vivió en el vecino país enfrentó la barrera del idioma, pues no sabía hablar inglés. En ese tiempo, logró dominar el idioma con fluidez y comenzó su trayectoria como alumna destacada.
Recomendamos: Katya Echazarreta, es la primera mexicana que viajará al espacio
En su mente siempre estuvo el viajar al espacio, y la meta para ello era la escuela. Según lo que ha compartido en diferentes entrevistas.
Su dedicación a la escuela la llevó a matricularse en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). De ahí se graduó en ingeniería eléctrica.
Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajará al espacio, le cuenta a @jorgeramosnews cómo fue que terminó seleccionada para esta increíble experiencia. No te pierdas la conversación este domingo en #AlPunto a las 9am/10 am c. pic.twitter.com/rdbzm4QfM8
— Al Punto con Jorge Ramos (@AlPunto) May 13, 2022
De proyectos de la NASA al espacio
Al terminar la universidad se convirtió en becario del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Agencia Espacial de la NASA, ahí colaboró como ingeniera en 5 proyectos.
Su pasión por la ingeniería la combinó con su amor por la divulgación científica, pues es reconocida como comunicadora en este rubro, y actualmente es parte de dos programas:
– En YouTube con Netflix IRL.
– Con CBS en Mission Unstoppable.
Su reciente arribo al espacio se dio de la mano con Blue Origins, empresa del multimillonario Jeff Bezos, que tiene como objetivo llevar fuera de este mundo a cualquier persona que pueda pagarlo, para que nazca el turismo espacial.
Sin embargo, el lugar de Katya Echazarreta a bordo de la nave de Bezos fue patrocinado por la organización sin fines de lucros Space for Humanity (S4H), dada la trayectoria de la joven. Las otras cinco personas que abordaron el cohete de Blue Origins pagaron su lugar pero la cifra del viaje no fue revelada.
Katya Echazarreta espera inspirar a las niñas y mujeres mexicanas
Katya, quien estudia una maestría en la Universidad Johns Hopkins, ha compartido con medios de comunicación que espera que su logro inspire a niñas de todo el mundo a perseguir sus sueños.
Dentro de la comunidad científica estadounidense – la STEM – es considerada ya un modelo a seguir, dado sus grandes logros siendo tan joven.
“Como mujer e ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano lo poco que somos. Yo empecé a trabajar para ayudar no solo a los estudiantes de Estados Unidos que tienen grandes aspiraciones como yo, sino también a estudiantes y mujeres de México que escuchan las mismas palabras que yo solía oír con demasiada frecuencia, ‘no es para ti’”, compartió la joven con la organización S4H.
Dos mexicanos han llegado al espacio
Katya es la primera mujer nacida en México que logró viajar al espacio, pero es la segunda connacional en lograr esa hazaña.
Y es que en 1985 el astronauta y científico Rodolfo Neri Vela fue parte de la misión del transbordador que lanzó la NASA en 1985.