Juez ordena suspensión de drenaje de Ciudad Textil, para no contaminar río Metlapanapa



Compartir

Juan C. Bonilla, Pue. El juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, Miguel Arroyo, les dio la razón a los pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec, al concederles la suspensión definitiva, para el efecto de que el Parque Industrial Ciudad Textil y Ceaspue, no puedan contaminar con aguas sin tratar del Parque Industrial, el río Metlapanapa.

 

En entrevista el activista, Miguel López, comentó que ello significa que momentáneamente no se permitirán las descargas al río Metlapanapa, pues se pone en riesgo a la población y al ambiente. Agregó que no retirarán el plantón que tienen al margen del río, hasta que las obras sean canceladas de manera definitiva.

 

Comentó que el juez federal, dice que ciertamente el corredor industrial tiene una laguna de oxidación saturada y contaminada, la cual pretenden verter en un colector saturado, y por falta de capacidad terminarán desechando las aguas sin tratar, al río Metlapanapa.

 

 

En el documento, el juez federal considera que los efectos que produciría la descarga de aguas residuales sin tratar del Parque Industrial Ciudad Textil de Huejotzingo en el río Metlapanapa, es patente  a los daños y perjuicios que resentiría la parte quejosa, ya que significaría la contaminación del río y la consecuente afectación al medio ambiente y a la salud, y riesgos de repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes y/o la salud pública.

 

Lee: Clausura gobierno de Barbosa obras de drenaje en río Metlapanapa

 

Como se sabe, desde el año pasado pobladores de Santa María Zacatepec han organizado una serie de protestas, plantones, cierres carreteros y asambleas, para evitar que los desechos de la Ciudad Textil de Huejotzingo, sean vertidos en el río Metlapanapa.

 

Los quejosos argumentan, que los desechos industriales vertidos en el río, pondrán en riesgo al ambiente, los mantos freáticos y a los pobladores.

 

Por Luisa Tirzo

Compartir

Avatar

Luisa Tirzo

Jefa de Información Criminóloga de profesión, Reportera por pasión…. Reporteó12 años para Síntesis. Fue corresponsal y coordinadora de Regionales en Cambio. Contacto: @LuisaTirzo / [email protected] / 222 709 4290

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros