La violencia e inseguridad representó pérdidas económicas por un promedio de 31 mil 113 pesos por habitante en el estado de Puebla, durante el 2019, año en el que en los primeros siete meses Jesús Rodríguez Almeida fue encargado de despacho y Guillermo Pacheco Pulido fungió como gobernador interino, tras la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso.
Aunque el informe publicado por Institute for Economics & Peace ubicó a Puebla como uno de los estados con mejor tasa de nivel de paz en México, ésta es la peor valoración que ha tenido la entidad en los últimos cinco años, al obtener una calificación de 2.378 lo que representó un retroceso del 6.8 por ciento en comparación con el 2018.
Durante 2019, la violencia e inseguridad generó un impacto económico en Puebla por 203 mil 550 millones de pesos, más del doble del presupuesto que recibió el estado durante el 2019, de acuerdo con los datos del Índice de Paz en México (IPM) 2020.
Te sugerimos: Capturan a Cristian y a Raúl, colombianos dedicados al ‘gota a gota’ en Tehuacán
Esto ubicó al estado dentro del top ten de entidades con el menor impacto per cápita en el país, al registrar un total de 31 mil 113 pesos, ya que a nivel nacional el promedio fue de 36 mil pesos.
Este impacto está conformado por el costo directo de la violencia, es decir los gastos en los que incurre la víctima, el agresor y el gobierno; el costo indirecto, ingresos futuros perdidos, traumas físicos y psicología y el efecto multiplicador, que se refiere a los beneficios económicos que se habrían generado si todo el gasto se hubiera dirigido a otros sectores.
Pérdidas provocadas por el crimen organizado
De acuerdo con el Índice de Paz en México (IPM) 2020, durante el 2019 la violencia tuvo un costo de 4.6 billones de pesos, lo equivalente al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El impacto económico del homicidio, los crímenes de la delincuencia organizada, el gasto militar y el robo con violencia siguió aumentando (…) El impacto económico per cápita de la violencia fue de 36 mil 129 pesos, lo que representa aproximadamente cinco veces el salario mensual promedio en México”, citó el informe.
En Puebla, el costo de la violencia durante el año pasado fue de 203 mil 550 millones de pesos, lo que equivalió a un 121.8 por ciento más que el presupuesto de egresos del año pasado, que fue de 91 mil 735 millones de pesos.
Esto significó que el gasto generado por violencia fue de 31 mil 113 pesos por cada poblano durante el año pasado, lo que equivale a 252 salarios mínimos. Dicho gasto per cápita ubicó a Puebla en el lugar 10 del ranking de los estados con la menor tasa, solo por debajo de Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Nayarit, Hidalgo, Coahuila, Durango y Veracruz.
Recomendamos: Así asaltan a punta de pistola en avenida Teziutlán Sur, colonia La Paz (VIDEO)
Asimismo, esto significó un gasto de 9.8 millones de pesos más que el reporte del Institute for Economics & Peace del año pasado.
Puebla mejora calificación
Según el Índice de Paz en México, el año pasado Puebla recibió una calificación de 2.378 puntos, el más alto índice desde 2014 cuando se inició dicho estudio.
En dicho año Puebla obtuvo una tasa de 1.952 puntos; sin embargo, para el año siguiente el índice bajó a 1.786 y para el 2017 fue de 2.010 puntos.
Desde entonces se ha incrementado gradualmente hasta llegar a 2.378 puntos el pico más alto de estos cinco años y que de nueva cuenta ubica al estado dentro de los 10 con menor índice. Aunque, también colocó a Puebla dentro de los tres estados con peor calificación de Paz Positiva.