Miriam Espinoza
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral se negó a atraer el cómputo de la elección a gobernador en Puebla, como lo plantearon militantes y candidatos del partido Morena.
El presidente consejero Marcos Rodríguez del Castillo expresó que no han recibido una solicitud para intervenir en el proceso electoral local, tras el conflicto postelectoral entre el PAN y Morena.
Sentenció que el Instituto Electoral del Estado (IEE) es el facultado para concluir este proceso.
Insistió que las elecciones locales entran en la esfera de competencia de las autoridades estatales, por lo que los cómputos de dichos comicios deberán ser realizados por el Instituto Electoral del Estado.
Asimismo indicó que las eventuales impugnaciones derivadas de ellos, deberán ser resueltas en primera instancia por el Tribunal Electoral del Estado, debido a que las facultades del INE se constriñen a las elecciones federales.
Por otra parte, dijo que la institución condena cualquier acto de violencia y con relación a los hechos violentos registrados el pasado martes en la ciudad de Puebla, puntualizó que en un régimen democrático los caminos que deben tomarse son los de las instituciones electorales administrativas y jurisdiccionales, a través de las cuales se pueden dirimir los conflictos.