728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

INCUMPLEN CON DECLARACIÓN PATRIMONIAL 412 BURÓCRATAS DE BANCK

Alejandro Camacho Fierro

Tras concluir el plazo para la presentación de la declaración anual de servidores públicos del Ayuntamiento de Puebla, el 10 por ciento incumplió con este trámite, por lo que tienen 15 días de concluir el plazo para la presentación de este trámite para evitar la sanción correspondiente.

Tras vencer el plazo, se contempla como sanción la destitución sin derecho a amonestación o multa económica a raíz de la entrada en vigor este año de la ley de Servidores Públicos.

En entrevista, la contralor municipal, Leticia Lorenzo Zamudio destacó que de los 4 mil 110 sujetos obligados a presentar su declaración patrimonial, al menos 412 incumplieron con su reporte.

Al respecto, la funcionaria precisó que en total son 4 mil 110 sujetos obligados, 3 mil 698 entregaron a tiempo, es decir, tiene un 90 por ciento de cumplimiento, cifra que para ella es satisfactoria.

“Tuvimos hasta mayo para cumplir. Tenemos 90 por ciento de cumplimiento. El avance fue bueno pese a que la base aumentó por el nuevo sistema nacional anticorrupción. Como saben el 18 de julio 2017 la ley cambia y todos los nuevos ingresos están obligados”.

La funcionaria municipal detalló que los servidores públicos que incumplieron, fue por desconocimiento para subir la información en la plataforma de la Secretaría Función Pública, ya que antes el trámite lo hacía directamente el propio ayuntamiento de Puebla.

“No hay resistencia más bien falta de conocimiento sobre todo a los que les toca por primera vez. No tenían el hábito porque no es la plataforma ayuntamiento sino de la secretaría la función pública, no está acostumbrada a tener en orden su declaración fiscal y financiera, se les complica un poco la aceptación”.

Lorenzo Zamudio precisó que funcionarios de primer y segundo nivel que pertenece al 10 por ciento de incumplimiento, por lo que enfatizó que la nueva ley ahora sí contempla la remoción del cargo si no efectúan su declaración patrimonial.

Cabe destacar que en 2017, un 5 por ciento (200 servidores públicos) del ayuntamiento de Puebla, fueron sancionados por negarse a rendir su declaración patrimonial obligatoria.

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez