Ícono del sitio MTP Noticias

Huachicoleros expanden negocio a ordeña de gas LP; operan en 18 municipios

Iván Tirzo

Bandas de huachicoleros vieron en la ordeña de ductos de Gas LP una nueva oportunidad de negocio en territorio poblano. En los últimos 5 años el robo de este producto creció 1,120 por ciento, de acuerdo a reportes oficiales de Petróleos Mexicanos.

Según información proporcionada vía transparencia por la paraestatal, el robo de gas LP se concentra en 18 municipios, principalmente en el Triángulo Rojo y la región caliente de Texmelucan, dos de las zonas con mayor ordeña de gasolina en México.

Pemex dio a conocer que en el 2011 y en años anteriores no fueron reportadas tomas clandestinas de Gas LP en Puebla.

Pero en 2012 se registraron un total de 5 y para el 2017 se contabilizaron 61. En el inter de ese periodo se detectaron: 16 en 2013, 41 en 2014, 37 en 2015 y 53 en 2016.

Los municipios huachicoleros de Gas LP

En la lista se indica que los municipios donde se ha reportado la ordeña de Gas LP en estos años son:

40 millones de pesos el robo al mes

Recientemente, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS) dio a conocer que el robo de gas LP representa más de 40 millones de pesos al mes para sus asociados.

Esto principalmente los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, donde los huachicoleros acaparan el 15% de abasto de este producto.

Nuevamente Puebla es primer lugar. El presidente ejecutivo de dicha asociación, Octavio Pérez dijo:

“Lo grave para mí no es el problema en sí, si no su rápido crecimiento”.

En el mercado negro de gas LP se extiende porque es el combustible de mayor uso entre los mexicanos, puesto que 7 de cada 10 casas dependen de su uso a nivel nacional.

Salir de la versión móvil