La caída de un elevador y la falla de otro en solo cuatro días puso en evidencia el abandono en el que se encuentra el hospital del IMSS La Margarita en la ciudad de Puebla, donde es casi nula la inversión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, poniendo en riesgo a miles de derechohabientes que se atienden en este nosocomio.
En lo que va de 2022, los derechohabientes -a quienes sus patrones les descuentan mensualmente sus cuotas para tener un servicio de calidad- han denunciado el sobrecupo y hacinamiento hasta en los pasillos de este hospital, donde pacientes son atendidos en sillas a falta de camas.
Lee: IMSS se contradice: reconoce dos lesionados en caída de elevador en La Margarita
Usuarios también han hecho público la incapacidad de la delegada Aurora Treviño, para lograr el suministro de medicamentos del cuadro básico, pues en distintos momentos han padecido el desabasto en este hospital que el próximo 13 de octubre cumplirá 13 años de funcionamiento.
El hospital de La Margarita fue inaugurado en octubre de 2009 por el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sitio del que actualmente diputados panistas como Genoveva Huerta y Mario Riestra han publicado videos y fotografías de las fallas en los elevadores. En lo que va de 2022, estos son los problemas recurrentes, donde solo funciona uno de cinco elevadores:
Falla de un elevador en hospital La Margarita
Este 27 de junio, nuevamente se registró una falla en un elevador del hospital IMSS de La Margarita en la ciudad de Puebla, donde fueron rescatadas a una enfermera y una mujer de la tercera edad, aparentemente ilesas.
Fue el diputado federal Mario Riestra, quien compartió en sus redes sociales un video de menos de un minuto, donde se observa el auxilio por parte de empleados, quienes sacaron a las personas atrapadas del ascensor.
Te sugerimos: ¡Falla otra vez elevador en IMSS La Margarita! Rescatan a enfermera y a una mujer
Cae elevador en hospital La Margarita
Este 24 de junio se registró la caída de un elevador que dejó al menos dos personas lesionadas. La delegación del IMSS a cargo de Aurora Treviño minimizó el problema, pues a través de redes sociales difundió que es falsa la información.
Al día siguiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció que dos trabajadores sufrieron daños en la parte cervical y lumbar por el movimiento brusco del elevador.
Contrario a lo que difundió el viernes en que se había tratado de “fake news” las versiones que daban cuenta del colapso parcial, ahora aseguró que el elevador activó en automático un mecanismo de seguridad al registrar sobrecarga, lo que evitó un colapso cuando ascendía del sótano a la planta baja.
No obstante, una de las trabajadoras aseguró que se fue al Hospital de Traumatología y Ortopedia por sus propios medios para buscar atención por su lesión en la lumbar.
Falta de medicamentos en hospital La Margarita
El pasado 24 de mayo, derechohabientes denunciaron la falta de camas y medicamentos en este hospital ubicado en la unidad habitacional La Margarita en la ciudad de Puebla.
Desde entonces, los afectados informaron que solo funcionaba uno de cinco elevadores y para los pacientes que debían subir por el ascensor, tardaban hasta 30 minutos su turno.
En cuanto a los medicamentos reportaron que hay problemas para surtir todos los fármacos recetados por los médicos del Seguro Social.
Hacinamiento en hospital La Margarita
El 22 de marzo, pese al descenso de contagios por Covid-19 en Puebla, la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, exhibió las condiciones de hacinamiento y sobrecupo que existe en el hospital general de zona del IMSS de La Margarita.
A través de un video difundido en sus redes sociales, se pudo observar a los enfermos ubicados en camas hospitalarias sobre los pasillos y sobre las bancas de espera, de lo que parece ser el área de urgencias médicas.
Asimismo, los cuartos destinados para hospitalización se observan saturados, pues en donde normalmente se colocan seis camas, se pueden contabilizar hasta diez en donde también conviven familiares de los pacientes, sin sana distancia y algunos sin cubrebocas.