Ícono del sitio MTP Noticias

Unidad Médica IMSS Ciudad Modelo está abandonada mientras nosocomios registran hacinamiento en Puebla (VIDEO Y FOTOS)

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Mientras hospitales en la ciudad de Puebla como el IMSS La Margarita operan sobresaturados, en Ciudad Modelo Audi, está abandonada una Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, inmueble que tenía que haber entrado en operaciones desde octubre del 2017.

En medio de una crisis en el sector salud en el país, incluido el Estado de Puebla, este centro que tuvo una inversión de 64.8 millones de pesos luce vacío, en medio de yerbas, de acuerdo con un recorrido que realizó MTPNoticias en el lugar. La entrada principal está sellada con cadena y candado.

LEE: ¡Ya no caben! Pacientes permanecen internados en sillas en el IMSS La Margarita (FOTOS)

El inmueble se ubica en el municipio de San José Chiapa, una zona que fue diseñada  como un gran desarrollo urbano en el gobierno del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle debido al establecimiento de la planta armadora Audi México, que inició a fabricar camionetas Q5 en septiembre de 2016.

Sin embargo, al igual que otros inmuebles construidos en esta región, el nosocomio quedó concluido desde octubre del año pasado pero a la fecha no se sabe para cuándo comenzará a atender a los derecho-habientes, principalmente a trabajadores de dicha fábrica como se planeó en un inicio.

Carece de luz y de muebles 

Este medio digital constató que la unidad médica carece de energía eléctrica además de muebles en todas sus instalaciones, cuyos pisos y paredes están polvorientas.

MTPNoticias solicitó una versión a la delegación del IMSS para saber el porqué aún no está en funcionamiento este centro cuando hay sobre cupo en los hospitales y únicamente se informó que el principal problema se debe a la acometida de luz, fallas en las instalaciones eléctricas a la derivación desde la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad hacia la protección principal o medidor de energía del inmueble, razón por la que no se ha inaugurado.

Hasta que la empresa que estuvo a cargo de la construcción, Constructora Brema S.A. de C.V., resuelva este problema, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzará a enviar personal para brindar atención médica en esta región.

Personal de la delegación aseguró que aunque no hay fecha de inicio de operaciones, el personal médico inició capacitaciones a partir del 16 de mayo.

La Unidad Médico Familiar del IMSS en San José Chiapa cuenta con las siguientes características:

-10 consultorios de medicina familiar.

-5 consultorios de medicina preventiva.

-Un área de atención médica continua.

-Un consultorio de medicina del trabajo.

-Área de Rayos X y laboratorio.

-La capacidad de atención que se estima es de 5 mil derechohabientes .

En el abandono en medio de una crisis en sector salud 

El sector salud atraviesa una crisis de atención que  se hizo aún más visible en esta semana con la renuncia de Germán Martínez a la dirección general del IMSS luego de denunciar que funcionarios de Hacienda tienen “una injerencia perniciosa” en la operación del instituto lo que, dijo, pone en riesgo la prestación de servicios.

“Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, exhibió antes de tirar la toalla.

MTPNoticias ha dado cuenta sobre las condiciones en las que se opera en algunos nosocomios en Puebla como el que se ubica en La Margarita en donde los pacientes son atendidos en el piso debido a que no hay camillas ni espacios dónde ubicarlos.

Esta situación se agravó debido a daños estructurales que registró durante el sismo de septiembre del 2017 el Hospital San Alejandro, el más grande en su tipo en América Latina con una capacidad de 415 camas censales y 226 no censales.

Desde entonces que este inmueble quedó inservible, el gobierno federal no ha logrado ofrecer un nuevo espacio a los derechohabientes pues canceló la primera licitación que se emitió para que se adecuara el inmueble conocido como CIMA, ubicado en la zona de Angelópolis,  como la nueva sede.

Actualmente existe un pleito legal que enfrenta la empresas española Sacyr a través de su filial Sacyr México y el IMSS por las obras canceladas.

Recomendamos: Nuevo hospital San Alejandro se terminaría al final del sexenio de AMLO

Fotos: Elvia Cruz/ Iván Tirzo

@Marylolipellon

Salir de la versión móvil