A pesar de sus altos costos en sus servicios, y de ser considerado uno de los hospitales de más prestigio en Puebla, el Hospital Ángeles fue detectado como una de las empresas que no invierte en tratar sus aguas negras y ha preferido contaminar la zona de Angelópolis.
Personal del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) detectó en un recorrido que el nosocomio descarga en un pozo de la Avenida Kepler, y se ha negado a pagar cuotas de saneamiento.
El agua que saca de su cocina, baños, quirófanos, locales internos, regaderas y área de comida, han sido desechados directamente a un pozo de la zona, sin importarle enfermar a usuarios.
Lee: Obligarán a Agua de Puebla para Todos a invertir 2 mil 113 MDP o le retiran concesión
Hospital Ángeles cobra caro, pero no quiere pagar saneamiento al Soapap
Adicional a esto, el Soapap reportó que por parte del Hospital Ángeles no existe ninguna disponibilidad para regularizarse por lo que se podría iniciar un proceso administrativo o hasta jurídico en su contra por contaminar el medio ambiente con desechos no tratados.
Recomendamos: Radiografía de IMSS La Margarita: caída de elevador, hacinamiento y falta de medicinas
El director de este organismo, Gustavo Gaytán, informó el pasado 8 de julio en una conferencia de prensa, que aproximadamente un 50 por ciento de los usuarios de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento no pagan sus adeudos y la gran mayoría de este porcentaje, son de estratos altos o industrias como el caso del Hospital Ángeles.
Te puede interesar: ¡Otra vez el IMSS! Se inunda área de admisión hospitalaria en La Margarita
¿Con cuánto se le podría sancionar al hospital?
Actualmente el Código Penal del Estado de Puebla tipifica como delito la descarga de sustancias contaminantes o corrosivas en el sistema de alcantarillado o drenaje que pueda causar daño al medio ambiente o a la salud pública, por lo que la sanción para el responsable de ordenar, permitir o autorizar este tema es de uno a 10 años de cárcel.
Sugerimos: Atiende gobernador a padres de Alondra, muerta por “negligencia” en Hospital General del Norte
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte del Hospital Ángeles acerca de esta serie de irregularidades a su planta tratadora, además de que el Soapap analizará una sanación al respecto por esta descarga ilegal.