2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enDestacadas, Especiales

#Historia: ¿Cómo ser un agricultor y jefe de peritos de la Ssptm?, conoce a Ricardo

Norma Herrera

Su pasión por ayudar a la gente y sus ganas de construir un mundo donde las personas vivan mejor, llevaron a Ricardo Sánchez a intercalar su trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) con un proyecto familiar en el que cultivan productos orgánicos.

“Es un privilegio, es una oportunidad de vida, tener la oportunidad de apoyar a una persona, ya sea como perito o vial, me da la oportunidad de fortalecer lazos con la comunidad.

“Desde el punto que yo estoy, debo comprometerme y seguir sirviendo, es un privilegio estar de ambos lados”, dijo el elemento de tránsito.

El Jefe de Peritos con 15 años dentro de la corporación recordó que hace algunos años fue a Estados Unidos donde le surgió la idea de tener un proyecto alternativo junto con su familia.

A su regreso, decidió incorporarse a la Academia de Policía, pues tenía el gusto de servir a la ciudadanía y tras enterarse que su mamá tenía diabetes decidió, junto con su familia, emprender el proyecto “Calidad de Vida”.

“A mi mamá le detectaron lo de la glucosa y me sorprendió muchísimo porque estaba alejada de la contaminación de la ciudad, estaba en el pueblo donde no había ningún tipo de contaminación. Las personas estaban padeciendo hipertensión, cáncer, no sé, infinidad de enfermedades y cómo puede ser posible en el pueblo se estuvieran enfermando.

“Cuando nos dimos cuenta que éramos capaces de rescatar un cultivo ancestral del sur del País, nos damos cuenta de que podemos tener un ingreso extra, puedes compaginar lo que te guste y tener un ingreso extra”, dijo.

El mando relató que comenzaron sus sembradíos en Tenapulco, al Norte del Estado de Puebla, por lo que tuvieron que aprender procesos orgánicos y métodos para lograr productos sanos.

Con la puesta en marcha del proyecto, él y su familia comenzaron un reto que implicó capacitarse en Colombia y diferentes Estados del País.

Su primer sembradío fue de chile jalapeño el cual actualmente comercializan en la Central de Abasto de Huixcolotla.

A cuatro años de que iniciaron siembran chile, ajonjolí, chile jalapeño, serrano, naranja, limón y tiene árboles de bambú y cedro.

Aunque su meta a cinco o diez años es poder exportarlo al extranjero, Sánchez Dávila tiene la ilusión de que habitantes de su municipio aprendan cómo cosechar orgánicamente.

“Queremos llegar a las familias de escasos recursos, que no lo compren, que lo produzcan. Tenemos la visión de que en cinco o diez años transcendamos fronteras pero por ahora deseamos que se siembre en la comunidad de donde soy para aportar beneficios y que vaya creciendo, formalizándolo ahí mismo”, relató.

Ser policía es un privilegio

 

Para el oriundo de Tenapulco, pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) es un privilegio que le permite ayudar a la gente.

Aseguró que ser jefe de peritos le ha dado la oportunidad de servir y de crecer como persona, por lo que realiza su trabajo esperando que si algún día requiere ayuda, los compañeros de su corporación se la brinden, como el apoyo a la gente.

“Estar aquí lo veo como una bendición, hago lo que me toca como policía, estar en un crucero, en un choque, o donde me coloquen como policía, independientemente de que me tengo que capacitarme”, resaltó.

Reconoció que en 15 años de servicio ha tenido que capacitarse y la corporación se lo ha reconocido con asensos.

“He tenido buenas situaciones, he aprendido bastante, he tenido buen conocimiento, grandes mentores, maestros de vialidad, policías, peritos.

“Ha sido una preparación constante porque te tienes que ir preparando, te tienes que ir formando conforme a los tiempos, más ahora que cambió el sistema, he tenido oportunidad de participar en ascensos, no he llegado y me los han regalado, he tenido que participar , nadie me lo ha regalado y es de las satisfacciones que tengo”, afirmó.

El jefe de peritos reconoció que para ser un buen policía se necesitan tener buenos valores, valores arraigados como la honestidad, el servicio y la disciplina.

 

Aunque aún le quedan metas por cumplir, sabe que en ocasiones la vida le da otras propuestas, además de las que él quería lograr.

“La vida te da otras respuestas a lo que propusiste, pero deben estar encaminadas a lo que tú vas llevando”, aceptó.

Conoce a Ricardo:

 

-Es de Tenapulco

-Tiene 42 años de edad

– 15 años ingresó a la SSPTM

-Creó con su familia el proyecto Calidad de Vida

-Se han capacitado en el extranjero

-Produce productos orgánicos

Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...